Cultura

La Villaespesa acogerá unas jornadas del bombardeo alemán sobre Almería

  • Organizadas por la Asociación Rocamar se celebran los días 29 y 30 de mayo

El bombardeo de Almería por una flota alemana durante la Guerra Civil Española es sin duda un nefasto episodio mucho menos conocido que el bombardeo de Guernica, y aunque por desgracia el bombardeo de la ciudad vasca causó muchas más víctimas, no tan grande fue la diferencia en su importancia y repercusión internacional.

A pesar de la trascendencia de la catástrofe de aquel bombardeo, este hecho es poco conocido. Hay algunas publicaciones que han tratado este tema y que sostienen como ocurrieron los hechos.

Por ello, la Asociación de Memoria Histórica Rocamar quiere hacer unas jornadas para completar algunas lagunas pendientes. El programa comenzará el 29 de mayo a las 19 horas con la inauguración de las Jornadas a cargo de la Consejería de Justicia de Administración Pública de la Junta, interviniendo el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador y Eduardo Crespo Fuentes, presidente de la Asociación de Memoria Histórica Rocamar.

Media hora más tarde, tendrá lugar la conferencia Balance de la Guerra Civil Española 1936-1939. Historia y memoria a cargo de Julian Casanova, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. A las 20:30 horas, se proyectará el documental Guernika, donde inteviene Manu Montero, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco.

El día 20 de mayo a las 19 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre El bombardeo alemán sobre Almería, donde participan Juan López Felices, testigo del bombardeo, Martirio Tesoro, de la Asociación Rocamar, Sofía Rodríguez, Doctora en Historia Contemporánea, Oscar Rodríguez, Doctor en Histeria Contemporánea y Fernando Martínez López, profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería y Presidente de la Junta de Coordinadores de las Universidades Andaluzas para las investigaciones sobre la Recuperación de la Memoria Histórica.

A las 20.30 horas se presentará el documental Bombas y Olvidos, Almería 1937, realizado por la productora 29 letras. Esta obra responde a un encargo de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica Rocamar de Roquetas de Mar.

En este documental de 29Lertras se han realizado entrevistas a almerienses que con su testimonio ayudan a entender lo que sucedió en Almería en esos años tristes de nuestra historia y se ha contado con el asesoramiento de un grupo de investigadores de la Universidad de Almería dirigido por el profesor Fernando Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios