La Villaespesa cumple hoy 25 años

  • La directora General del Libro de la Junta, Rafaela Valenzuela, inaugura una exposición de imágenes de este cuarto de siglo y por la noche se representa la obra dramático-flamenca 'Paco'

La Biblioteca Pública Francisco Villaespesa cumple hoy 25 años en su actual ubicación en la calle Hermanos Machado. Con motivo de su cumpleaños la biblioteca ha organizado una serie de actividades especiales como una visita institucional, exposiciones, tarta de Cumpleaños, Escenificación dramática flamenca de la vida y obra de Francisco Villaespesa, y algunas sorpresas más.

A las 11:00 horas, hará una visita a la Biblioteca la Directora General del Libro y Patrimonio Bibliográfico y Documental, Rafaela Valenzuela Jiménez. Se inaugurarán la exposición La Biblioteca, 25 años en imágenes y la muestra bibliográfica Las Joyas de Fondo Antiguo de la Biblioteca.

A las 19:30 horas habrá una gran tarta de cumpleaños que será degustada por todo el personal que se encuentre en ese momento en la Biblioteca.

A las 21:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca se representará Paco, escenificación dramática flamenca de la vida y obra de Francisco Villaespesa. En este espectáculo participan Rubén Gutiérrez, narrador; Ana Alonso, bailaora; Ángela Cuenca, cantaor; Cristo Heredia, cantaor; Antonio Luis López, guitarra; Antonio Torres, percusión; Juanra Mollá, Saxofón y Hércules Heredia, coros y Palmas.

Los usuarios de la biblioteca bien saben que se llama Francisco Villaespesa, pero quizás alguno de ellos no se han parado a pensar quién era Paco. De la mano de un actor-narrador y un cuadro flamenco, harán un apasionante viaje por los hitos más destacados a lo largo de la vida de Villaespesa.

También se recuperará parte de su legado lírico, ya que su obra está llena de guiños a la cultura andaluza, y que mejor que sus poemas se conviertan en letras flamencas.

Los orígenes de la Biblioteca Pública Provincial - Biblioteca Pública del Estado Francisco Villaespesa se remontan a 1845, cuando, con 500 volúmenes, se creó la Biblioteca del Instituto Provincial de 2ª Enseñanza de Almería.

En 1947, por convenio entre el Ayuntamiento de Almería y el entonces Ministerio de Educación, se crea la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, con sede en un edificio del céntrico Paseo de Almería.

En 1983 sus instalaciones se trasladaron a la actual sede de la calle Hermanos Machado y al año siguiente formó parte del grupo de Bibliotecas Provinciales cuya gestión fue transferida a la Junta de Andalucía.

Durante todos estos años, la Biblioteca Villaespesa ha venido desempeñando un importante papel en la educación y ocio de los almerienses, habiéndose celebrado en 1997 el cincuentenario de su fundación.

La finalidad de la Biblioteca Villaespesa es atender las demandas de lectura de la población de Almería y de su provincia, además de procurar cubrir con la mayor amplitud posible la temática local, pues es depositaria de las obras impresas en Almería y por otra parte, sus fondos históricos cuentan con importantes colecciones de temática local, como la colección de folletos que pertenecieron a Martínez de Castro, diarios decimonónicos como la Crónica Meridional y las obras ingresadas en el Negociado de Depósito Legal. También se conservan en la Biblioteca manuscritos del propio poeta Francisco Villaespesa y del poeta Ledesma.

Obra importante a destacar es el "Tesauro de Lengua Latina " de Robert Estienne que está fechado en 1551. Administrativamente, la Biblioteca depende de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Almería, aunque, en temas técnicos, se cuenta con el apoyo puntual de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura.

El edificio de la Biblioteca cuenta con un total de 3.360 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en 4 plantas.

En la planta baja se encuentra el mostrador de información, el mostrador de préstamo, la mediateca, sala que cuenta con 10 puestos de Internet y audiovisuales de distintas materias. Ademas se encuentra el salón de actos y la sala infantil y juvenil.

En la primera planta se encuentra la sala de préstamo de adultos, la sección Multicultural, el Servicio de reprografía. En la segunda planta está el Servicio de Información Bibliográfica, la sala de lectura y la Hemeroteca. En la tercera planta están las secciones de trabajo interno.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios