Cultura

El puerto de Villaricos acoge el sábado el IX Certamen Nacional de Habaneras

  • Participarán el Coro 'Ciudad de Almería', la coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre de Málaga y la Coral del Conservatorio de Tomelloso de Ciudad Real · El evento se celebrará desde las 22:00 horas

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, María Dolores Moreno presentó ayer en el salón de comisiones de la Diputación Provincial de Almería, junto a la diputada de Cultura, Caridad Herrerías, el IX Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía que se celebrará este sábado, día 26, a partir de las 22:00 horas, en el Puerto de la Esperanza de Villaricos.

Moreno anunció que el certamen de este año contará con la participación del Coro Ciudad de Almería, así como con la Coral 'Santa Cecilia, de Alhaurín de la Torre-Málaga, y la Coral del Conservatorio de Tomelloso-Ciudad Real.

Las tres se disputarán un premio de 5.000 euros así como un ancla elaborada en plata, "símbolo del pasado minero de Cuevas en Sierra Almagrera", según apuntó la concejal, quien anunció además la presencia en el escenario donde se va a celebrar el certamen de una exposición de esculturas de Inmaculada Lara, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.

Otra de las novedades destacadas del certamen de este año es la interpretación de la habanera Estampas de la playa, escrita por el poeta local ya desaparecido, José María Álvarez de Sotomayor, que cuenta con un museo en su honor en el municipio. La letra de esta habanera estará acompañada por música del compositor local, Miguel Caparrós, director de la Agrupación Musical de Cuevas del Almanzora y el Orfeón Tomás Luis de Victoria.

Caparrós, según Dolores Moreno, ha formado parte de la Comisión Valorativa que se ha encargado de seleccionar a las tres corales participantes entre las más de 40 que han solicitado participar en este certamen.

El jurado de este certamen lo van a componer cinco miembros, todos ellos personas muy cualificadas, tal y como apuntó Dolores Moreno que aprovechó este acto en la Diputación para invitar a todos los almerienses y veraneantes a que asistan a estos recitales, una petición que también realizó la diputada de Cultura, Caridad Herrerías.

Caridad Herrerías, diputada provincial de Cultura, señalaba que "se ha convertido en una tradición acudir cada verano al puerto de la Balsica en Cuevas del Almanzora. Me refiero a la cita que supone el Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía que organiza el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora".

"Son muy interesantes las formaciones nacionales internacionales que han pasado por este certamen y quiero invitar a todos los almerienses y a los turistas que nos visitan a que acudan a esta singular cita artística", dijo Herrerías.

El certamen se iniciará este sábado, a las 22:00 horas, con la actuación del Coro Ciudad de Almería. A continuación lo harán la Coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre-Málaga, y después la Coral del Conservatorio de Tomelloso, de Ciudad Real. Todas ellas tendrán que interpretar obligatoriamente la habanera Estampas de playa, de José María Álvarez de Sotomayor, además del resto de su repertorio.

Es evidente que año tras año, este certamen ha ido a más, con la presencia de grupos de distintos lugares de España convirtiendo en una gran fiesta de la música lo que se lleva a cabo en Villaricos. Por todo ello, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora intenta cada año que sean más las personas que acudan a este certamen. En esta edición se cuenta con la colaboración de Diputación que siempre ha apoyado la iniciativa y de otras instituciones como es Unicaja, DSM Deretil y Asemcal entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios