Cultura

El chino Wang Qingsong expondrá su obra de gran formato en el CAF

  • Las fotografías manipuladas digitalmente por este genio de la imagen se inaugurará el 16 de febrero de 2010 · Utiliza la nueva realidad del desarrollo económico de su país como inspiración de su obra

El fotógrafo chino Wang Qingsong inaugurará el 16 de febrero de 2010 una gran exposición en la sede del Centro Andaluz de la Fotografía en Almería. La muestra que contará con la presencia del fotógrafo estará abierta al público hasta el 11 de abril.

Este fotógrafo manipula digitalmente sus fotografías, muchas de ellas de grandes dimensiones, siendo la más grande de 1,20 por 12 metros de ancho, donde refleja una opinión divertida sobre los rápidos cambios acaecidos en la sociedad de China. Wang Qingsong utiliza la nueva realidad del desarrollo económico de su país como inspiración para su obra.

Tras su experiencia como artista plástico, Qingsong comenzó a realizar sofisticadas fotografías digitales en 1996. Sus primeros trabajos de este tipo utilizan una significativa imagen central que funciona como metáfora visual. Prisoner (1998) muestra al artista como un convicto que contempla serenamente al espectador desde atrás de unos barrotes hechos de diminutas latas de Coca-Cola.

Thinker (1998) lo muestra sentado en una hoja de repollo gigante, meditando dichosamente ante un paisaje urbano, con sus manos recogidas sobre el pecho; por encima de ellas se ve el logotipo de McDonald tatuado en su carne, como por un hierro al rojo vivo. Tales imágenes exageradas, que recuerdan por su mordaz ironía y el ingenio visual a los fotomontajes Dadá de principio del siglo XX, sirven como emblemas de la actual agitación social y cultural de China.

En los primeros trabajos fotográficos de Wang Qingsong es destacable el uso de la tecnología digital (1997-1999) para crear esas escenas y personajes salvajes y fantásticos. Desde el 2000, sin embargo, ha cambiado a una dirección más realista. Ahora trabaja con grupos más numerosos de figuras en un espacio reconocible de estudio o de paisaje. Al mismo tiempo, utiliza menos el montaje digital, si bien no ha desaparecido de su obra.

Nacido en 1966 en la provincia de Heilongjiang, China, Wang Qingsong estudió en la Academia de Bellas Artes de Sichuan. En la última década, su obra ha sido expuesta en todo el mundo y se ha convertido en uno de lo artistas más representativos del arte contemporáneo chino.

Sobre el contexto socio-político de su obra declara: "Mientras que el desarrollo económico se convierte en la primera prioridad de la política nacional de China, el país ha cambiado, y sus gentes han cambiado aún más. Todo el mundo parece estar lleno de aspiraciones y satisfecho con los logros de las reformas y el rápido desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios