Cultura

Albox acoge en marzo el XXIII Certamen de teatro Juvenil 'Martín García Ramos'

  • Está dirigido a actores y actrices menores de 30 años

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Anabel Mateos, presentó ayer la vigésimo tercera edición del Certamen de Teatro Juvenil Martín García Ramos, concurso que anualmente organizan el IES Martín García Ramos y la asociación juvenil Alzabara y con el que este organismo colabora desde su inicio.

Este año un total de nueve grupos participarán en el certamen, que dará comienzo el próximo 17 de marzo y cerrará el telón hasta la próxima edición el día 25 de este mismo mes. Concretamente, se trata de los grupos Mar Serena de Pulpí (Almería), Tarabita de Jódar (Jaén), Tan solo esta noche de El Carpio (Córdoba), Sol de Portocarrero de Almería, La Tarumba de Las Norias (Almería), Alezeia Teatro de Benalmádena (Málaga), IES La Puebla de Vícar de La Puebla de Vícar (Almería), Los Brujos de Sevilla, y Los cuartos del IES Martín García Ramos de Albox.

A estas representaciones se sumará la del grupo de teatro San Juan Bosco de Albox, que actuará fuera de concurso.

Este certamen se dirige a grupos de teatro de toda Andalucía y de provincias limítrofes de Almería cuyos actores y actrices no superen los 30 años y pretende promocionar y divulgar esta disciplina entre las y los jóvenes, fomentar la creación de compañías juveniles, estimular la composición literaria sobre este género, así como dar la oportunidad a las agrupaciones noveles de presentar sus obras al público.

El año pasado más de 2.700 jóvenes participaron en el concurso y para esta edición la organización prevé que los beneficiarios sean alrededor de 3.500 personas.

Los grupos participantes optarán a diferentes premios cuya cuantía oscilará entre los 100 y los 500 euros. Así, el primero de ellos estará dotado de 500 euros; de 300 el segundo; de 150 el tercero; y de 100 los de Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Actriz y Mejor Actor.

La coordinadora del IAJ recordó a todas y a todos los jóvenes aficionados a esta disciplina artística que pueden participar, también, en el Certamen Andaluz de Teatro que anualmente convoca este organismo dentro del Programa de Arte y Creación Joven: Desencaja. La compañía ganadora en la edición de 2010, realizará una gira de actuaciones por distintos espacios escénicos de Andalucía y participará, además, en la Feria de Teatro en el Sur" (Córdoba) y en festivales como Eutopía (Córdoba).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios