Cultura

El ciclo académico de las Jornadas del Siglo de Oro tendrá lugar en Roquetas

  • Se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril en el Castillo de Santa Ana del municipio roquetero

El Ciclo Académico de las XXXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, organizadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, con la coordinación de Noelia Iglesias Iglesias e Isabel Giménez Caro, se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar.

Está prevista su inauguración para la tarde del jueves 21, junto a las dos exhibiciones que habrá en el castillo: Silencio, silencio / al docto cartel / que publican los vientos. Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería a través de sus carteles y la Exposición de la Sastrería Cornejo: Vistiendo las armas de la hermosura del Teatro del Siglo de Oro, en la que se mostrarán 24 trajes de mujer y hombre vinculados con los montajes teatrales contemporáneos de la dramaturgia áurea o incluso con películas ambientadas en el siglo XVII.

Una vez que concluyan estos actos, se rendirá homenaje a Humberto Cornejo, responsable de la célebre Sastrería Cornejo, que confecciona gran parte del vestuario histórico del teatro español así como de series y cine nacional e internacional.

Este año el Ciclo Académico de las Jornadas del Siglo de Oro retoma el espíritu de ediciones anteriores, al lograr un perfecto equilibrio entre representantes del mundo académico y representantes del mundo teatral, que llevan la dramaturgia barroca a los teatros actuales.

Con este Ciclo Académico, "la UAL persigue promover y difundir entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, el conocimiento, así como la valoración del patrimonio teatral del Siglo de Oro, fundamental en la historia de la literatura occidental", así lo explica la vicerrectora, María del Mar Ruiz. Así pues, habrá numerosas conferencias que comenzarán el día 21 con Germán Vega García-Luengos, catedrático de la Universidad de Valladolid y director de las Jornadas sobre Teatro Clásico de Olmedo y de Rafael González Cañal, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y codirector de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro.

En cuanto a la programación prevista para el viernes 22, abrirá la mañana el director de teatro Manuel Canseco, al que seguirán Zaida Vila Carneiro (Universidad de La Rioja), Duncan Wheeler (Universidad de Leeds, Inglaterra) y Jesús Fuente (Fundación Siglo de Oro).

Este día también, a primera hora de la tarde, tendrá lugar la mesa redonda en torno al recital de la noche anterior: El agua sobre cristal (sobre textos de Teresa de Jesús), con dramaturgia y dirección a cargo de Antonio Serrano, en la que el público podrá plantear preguntas al director, a la lectora e incluso a las músicas que forman parte del espectáculo.

Por último el sábado 23, abrirá el día una conferencia sobre el dramaturgo Agustín Moreto, a cargo de Alicia Vara López (Universidad de Córdoba), a quien seguirá Ana Zamora, directora de la compañía teatral Nao d´amores, la cual cumple 15 años y de cuya trayectoria hablará, y Jesús Caballero, director de La Máquina Real, que nos introducirá en el mundo de los títeres del Siglo de Oro.

Este mismo día se celebrarán dos mesas redondas. La primera con los actores de Metatarso Producciones, que la noche del viernes 22 representarán en el Teatro Auditorio de Almería El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. La segunda mesa redonda será Mujeres y criados de Lope de Vega a cargo de la Compañía Fundación Siglo de Oro-Pentación Espectáculos, que actuarán esa misma noche en el Teatro Auditorio de Roquetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios