Cultura

Las actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio en El Ejido reúnen a 50 personas

Medio centenar de personas se sumaron ayer a la Jornada Europea de Patrimonio que cada año convoca el Consejo de Europa, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España. La temática elegida para el año 2017 es Patrimonio y naturaleza: un paisaje de posibilidades e incide en el conocimiento de los valores patrimoniales incorporados en la naturaleza y en qué medida ésta condiciona los estilos de vida de las personas y contribuye al crecimiento socioeconómico.

En relación a esta temática, el área de Cultura de El Ejido organizó una jornada con actividades destinadas a visibilizar el patrimonio y hacerlo más accesible a toda la ciudadanía. La concejal de Cultura, Julia Ibáñez, y el concejal de Obras Públicas, Servicios y Mantenimiento, José Andrés cano, participaron en la Ruta Circular de los Aljibes que tuvo su salida desde el Teatro Auditorio.

Ibáñez destacó "lo oportuno de llevar a cabo este tipo de acciones para concienciar a la ciudadanía de la importancia y riqueza del patrimonio cultural para, así, potenciar su protección".

El recorrido fue a través de seis kilómetros y duró unas tres horas y dificultad baja que realizó paradas en el Aljibe Pastor, Yacimiento de Ciavieja, Acueducto Contemporáneo, Rambla Aljibillos, Aljibe Matillas, Era, Depósito del Agua, Aljibe Contemporáneo, Daymún, Plaza de la Alpujarra, Antiguas Canteras, Zona de Fósiles y Aljibe la Raja.

Un técnico del área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido fue el encargado de acompañar a los participantes a los que explicó todos los detalles de estas construcciones de recogida y almacenamiento de agua de los siglos XV y XVI. Los asistentes conocieron de primera mano las diferentes tipologías de construcción que de estos aljibes existen en el municipio en función de su uso.

Tras la salida de senderismo urbano, los interesados pudieron también realizar una visita a las dos salas museos de la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE), donde vieron diferentes piezas de la época argárica, románica y nazarí, así como el mosaico de Murgi y diferentes estucos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios