Cultura

El poeta albojense Martín Torregrosa publicará en mayo dos nuevos libros

  • Se trata de 'Setecientos versos para Maindra' y 'El tren de la lluvia' ambas en Editorial Renacimiento.

El poeta albojense Martín Torregrosa López verá publicados en mayo dos nuevos poemarios. Se trata de Setecientos versos para Maindra, que lanza la Editorial Renacimiento en su colección Calle del Aire, donde han publicado los más grandes poetas del siglo XX, incluido Rafael Alberti. También verá la luz El tren de la lluvia, precisamente en la Editorial Renacimiento en su colección Hipocampo.

Torregrosa que nació en Albox en 1957 publicó con anterioridad los poemarios Lazos de Sangre, (Instituto de Estudios Almerienses, colección Alfaix, 1997), con el que obtiene el premio Jornadas por la Paz en Zurich y Azul es el color de los desheredados, (Huerga y Fierro, Madrid, 2004) seleccionado al premio Blas de Otero.

Torregrosa es un escritor que comenzó a escribir poesía a temprana edad. Ya en 1986 desde Albox fundó la revista poética Almendra de oro, viendo la luz solo dos números. En ella publicaron los poetas José García Nieto, Martín Torregrosa López, Rafael Morales, Leopoldo de Luis, Mario Ángel Marrodán, Concha Lagos, Julio Alfredo Egea, Luis López Anglada, Alfonso Canales, Daniel Pineda Novo y Carlos Murciano. El dibujo de la portada fue de Bartolome Marín.

A lo largo de estos años, Torregrosa López ha sido incluido en varias antologías como Homenaje Bahía del Sur, a Diego Granados, colección Portus Albus, dirigida por Manuel Fernández Mota en Algeciras en 1991; Poesía Almeriense Contemporánea, edición de Pedro M. Domene y José Antonio Sáez en la colección Batarro en 1992, así como Póetes d´Espagne Poèsie du Silence editada en Francia en 1992.

También participó en Campos de Luz. Homenaje a Pedro Gilabert. Edición, coordinación y realización de Francisco Bautista Toledo, y edición del Ayuntamiento de Arboleas en 1999. También está incluido en Encuentros, homenaje a José Hierro. Edición de Domingo Nicolás, realizado por Instituto de estudios Almerienses en 1999.

Torregrosa participa en la obra El aliento del agua, vida y literatura en Diego Granados. Edición de José Antonio Sáez y Jerónimo López en la colección Batarro en el año 2000 y en Almería Dorada, antología y prólogo de Antonio Jiménez Rodríguez en publicaciones CajaSur en Córdoba, en 2001 y en El Siglo de Oro de la Poesía Taurina, prólogo, recopilación y notas Salvador Arias Nieto. Edita el Aula de Cultura la Venencia y Fundación Gerardo Diego de Santander en 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios