Cultura

La esencia almeriense de Manuel Falces viaja en góndola por Venecia

  • La exposición está patrocinada por la Fundación Unicaja y el año pasado ya se pudo ver en el estreno de las jornadas de Teatro del Siglo de Oro, en el Aula de Cultura de Unicaja, siendo un gran éxito

La exposición Almería - Venecia (LEI-VNC), del reconocido fotógrafo almeriense Manuel Falces, que el año pasado se pudo ver en el Aula de Cultura de Unicaja, viajará en el último trimestre del año hasta Venecia.

Se trata de una muestra compuesta por un conjunto de 53 fotografías que Falces realizó en 1992, en el marco de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, durante la representación en Almería de una obra realizada por el TAG de Venecia, compañía de teatro de prestigio europeo.

El año pasado coincidiendo con el XXV aniversario de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, la exposición se pudo ver en el Aula de Cultura de Unicaja. Tuvo una gran aceptación y realmente supuso que un trabajo que llevaba muchos años en un cajón viera la luz en un marco tan propicio como las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

La muestra Almería - Venecia (LEI-VNC) reúne una selección de 53 fotografías que Manuel Falces tomó en Almería en 1992, en el marco de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en el Teatro Cervantes de la capital almeriense, durante la representación en Almería de una obra realizada por el TAG de Venecia, compañía de teatro.

El fotógrafo Falces estuvo en camerinos asistiendo a ese proceso por el que un actor se prepara para ser un personaje en el escenario y, seguidamente, levantó acta de lo que fue la representación. La colección fotográfica nos transporta en el tiempo y en el espacio, a través de la imagen de los rincones de la mencionada ciudad italiana y las secuencias de la puesta en escena de la obra.

El instante, el silencio, la palabra y el movimiento son captados a la perfección por este fotógrafo almeriense de prestigio. La Fundación Unicaja que patrocinará esta exposición en Venecia, siente, pues, una especial satisfacción por ofrecer esta muestra que rompe ese carácter efímero que tiene el teatro.

En esta muestra, que cuando se concibió ya se pensó que el lugar ideal seria Venecia, también están las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, cuyo director Antonio Serrano siempre tuvo ese empeño. Parece que ya se están confirmando las fechas y el lugar definitivo donde irá la muestra. Para ello, ha habido personas de la organización de la muestra en Italia, para ver in situ el lugar donde se expondrán estas imágenes en el último trimestre del año.

Lo interesante de la muestra es que después de tantos años guardada en un cajón, el año pasado vio la luz. En ello tuvo mucho que ver Antonio Serrano, que sabía de la existencia de estas fotografías sobre esta compañía internacional. Por eso, hubo un gran empeño en que Falces pudiera mostrar esas imágenes. Ya se dijo que había intención de que se pudieran ver en Venecia. Al final, aquella promesa será una realidad.

El fotógrafo almeriense Manuel Falces nació en Almería en 1952. Ha sido durante 17 años director del Centro Andaluz de la Fotografía. Licenciado en Derecho y estudioso de la teoría, práctica y la historia de este medio, Falces ha expuesto en el Museo Internacional de la Fotografía de Rochester (Estados Unidos), el Museo Español de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía.

Su interés se centra en la fotografía de arquitectura, la digitalización de imágenes y el fotomontaje. Es elegido por Pentax para representar a España en el programa de difusión de autores de la CEE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios