Obituario

La radio almeriense se viste de luto con la muerte de Álvaro Cruz 'Pototo'

  • El histórico periodista almeriense falleció ayer por la mañana en el Hospital Torrecárdenas de la capital. Su cuerpo está siendo velado en el Tanatorio de Almería donde hoy a las 12 horas se oficiará una misa

La radiodifusión almeriense perdió ayer a uno de sus históricos. La voz del periodista Álvaro Cruz López Pototo se apagó para siempre, pero su ejemplar profesionalidad, su entrega, a lo largo de mas de tres décadas a la radio, permanecerán.

Pototo murió ayer por la mañana en el Hospital Torrecárdenas y sus restos son velados en el Tanatorio de Almería, sala 5. Allí mismo se oficiará hoy, jueves, a las 12 horas una misa en sufragio de su alma.

 La Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, a los que pertenece su hija Yolanda Cruz, muestran su pesar y testimonian su más sentido pésame a su familia.

Álvaro Cruz López, aunque nacido en Melilla, desempeñó toda su carrera profesional en Almería en la segunda mitad del siglo XX, siendo uno de los locutores más populares y significativos de la radiodifusión provincial.

Su primer campo experimental fue en Radio Juventud de Almería, donde colaboró ampliamente con el director Sigifredo Ortega. Después pasó a Radio Almería, formando pareja en programas infantiles con Emilia Martín.

Ambos, según relata Francisco Moncada en su libro Memorias de la radio, presentaron muchos concursos y tuvieron destacadas actuaciones cara al público.

Pototo elevó al máximo exponente la radio fresca, en vivo, con espacios dedicados a concursos, entretenimiento, música y a la solidaridad. Fue el conductor en Almería de programas como Ustedes son formidables y de otros espacios más locales como los de San Valentín para conseguir financiar un bajo relieve realizado por Jesús de Perceval u Operación Pesca para recaudar fondos destinados a casos de auténtica necesidad.  Impulsó numerosas campañas solidarias, que le valieron la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, que recibió en un multitudinario acto.

Después, en Radio Popular, como en las otras emisoras, mantuvo programas de carácter benéfico y social que le valdrían también el reconocimiento de los almerienses y de distintos organismos.

Según Moncada, fue considerado como "uno de los históricos de la radio". Durante la transición política y en época democrática, Álvaro Cruz reconvirtió sus funciones de locutor de programas variados a una labor meramente periodística como reportero de la actualidad y presentador de informativos locales y deportivos, en palabras de Francisco Moncada. Asimismo, retransmitió partidos de fútbol, siguiendo a la A. D. Almería.

Según recoge Antonio Torres, en su libro dedicado a la radiodifusión, "Pototo" consideraba "que la radio en un futuro tendrá que incidir en lo inmediato si no quiere perderse en los monopolios que suponen las grandes cadenas nacionales, cada vez más pendientes de las cuentas de resultados y más cicatera en la concesión de tiempos para los espacios locales".

Y cataloga al periodista radiofónico como "un profesional completo, polifacético". Cruz López se jubiló a finales del siglo XX, dedicándose después a desempeñar diferentes cargos directivos en la Asamblea de la Cruz Roja de Almería, de cuya institución, el pasado mes, recibió la Medalla de Plata. Asimismo fue colaborador de "La Voz de Almería" con artículos de opinión sobre la vida almeriense.

Pototo aparte de ser un gran profesional y una persona muy preocupada por Almería y por el Cabo de Gata, espacio que amaba profundamente, era una gran persona, un hombre con gran corazón y un hombre que vivió una de las etapas más brillante del periodismo almeriense.  El periodismo almeriense lamenta su muerte  y da sus condolencia s a la familia. Su hija Yolanda sigue los pasos de su padre. Descanse en paz, uno de los históricos de la radio de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios