Cultura

Tres almerienses en la semifinal del Certamen de Jóvenes Flamencos

  • El cantaor Cristóbal Heredia, el guitarrista José Bellido y la bailaora Tania Santiago se darán cita en esta fase del concurso convocado por el IAJ · El martes tuvo lugar una gala en el Museo de Almería

Los jóvenes almerienses Cristóbal Heredia Amaya, José Bellido Amador y Tania Santiago Camacho (Huércal de Almería) han sido seleccionados para representar a Almería en las semifinales andaluzas del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz del Flamenco, en colaboración con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas

El primero de estos jóvenes, el cantaor Cristóbal Heredia, acompañado a la guitarra por Antonio Luis López Fernández, escogió para interpretar en la final provincial, que se celebró el martes en el Museo de Almería, los palos de la Siguiriya, el Taranto y la Bulería e hizo gala en su actuación de un "buen compás y uso de la voz, con el soniquete de Almería y un gran dominio de los cantes autóctonos" según el jurado del concurso, compuesto por Consuelo Milán, Antonio Sevillano y José Antonio Caro.

Por su parte, el guitarrista José Bellido, acompañado al cante por Cristóbal Heredia, tocó por Alegrías e "interpretó una Rondeña de Paco de Lucía, Camarón, incluida en el disco Luzía, una obra muy expresiva y de gran dificultad, que él supo defender con éxito, demostrando tener una buena técnica y expresividad", aclara el jurado.

Finalmente, la bailaora Tania Santiago, acompañada por Anabel Castillo al cante, Francisco Hernández a la guitarra y Salvador Martos a la percusión, bailó por Cantiñas y destacó por "su técnica, una buena expresión corporal, su buen uso del compás, por la utilización de pasos antiguos que ya se estaban olvidando, que evocaban al baile añejo, y por un braceo muy bonito", explican los miembros del jurado.

Así, estos tres jóvenes participarán en las distintas semifinales que se van a celebrar durante el mes de marzo en diferentes espacios escénicos de Andalucía. Concretamente, la de baile tendrá lugar el próximo día 8 de marzo en el Teatro Central de Sevilla; la de cante, el 13 de marzo en el Teatro Cánovas de Málaga; y la de toque, el día 15 de marzo, en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Tras concluir esta fase de semifinales, dos participantes al baile, dos al cante y dos al toque, competirán en la gran gala final que este año tendrá lugar el día 4 de mayo, en el Teatro Alhambra de Granada.

En lo que se refiere a los premios, se establece que los jóvenes artistas que resulten ganadores actuarán en un espectáculo dentro del programa Flamenco viene del Sur y también en el marco del circuito Ocho provincias.

Otro de los incentivos del certamen es la financiación de una estancia formativa (cursos, talleres o seminarios) o de una estancia en una compañía artística. Asimismo, se establece un segundo premio consistente en la actuación en el circuito flamenco Ocho provincias. Los tres almerienses están encantados con participar en el certamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios