Cultura

Tres bandas almerienses tocarán el jueves en la XIII Fiesta Beatles

  • Los Summers, Budokan Beats y Beatles Fan componen el cartel de esta tradicional cita navideña que será en el Gran Hotel Almería a partir de las nueve de la noche

El próximo jueves, día 29, a partir de las nueve de la noche, los aficionados a los Beatles de Almería volverán a reunirse en el Gran Hotel para disfrutar de la música del grupo de Liverpool un año más. Ya son trece las fiestas organizadas por la asociación 'John Lennon Almería Forever" desde 1999. Y por primera vez desde aquella primera edición, las bandas participantes volverán a ser exclusivamente almerienses.

Los tres grupos almerienses ofrecerán distintas caras del mayor grupo de la historia d ella música. Arrancarán los Budokan Beats con la versión más guitarrera de los británicos, con profusión de temas de los años 65 y 66, haciendo incursiones en los Beatles más rockeros de los inicios. Esta banda ha sido formada ex professo por músicos muy conocidos de Almería como Miguel Ángel Calabuig (The Shake), David Bailey (The Real Me) y Antonio Pérez (MP4 y Los Vinilos).

Tras ellos, tocarán Los Summers, personalísima banda almeriense compuesta por Juantxo, Anibal y Francis Aguilar. Mezclan punk, rock y surf a partes iguales, pero son unos inconfesables fans de los Beatles, especialmente Aguilar, quien acude cada año siempre que puede a este concierto ya tradicional. Llevaban ya varios años tocando a la puerta, de hecho, los seguidores de los Summers abrieron el año pasado una página en facebook para apoyar su inclusión en el cartel. "No hacía falta, la verdad. Admiro mucho a Francis y su personalidad artística. El problema es que había muchos grupos almerienses y alguno tenía que ser el último. Tenemos a gala el presumir de que las mejores bandas almerienses han pasado por nuestra fiesta, desde Profesor Popsnuggle, Sarah Perkins hasta La Raspa, que quizás haya tocado tres veces", afirma Adolfo Iglesias, cofundador de la asociación de aficionados a los Beatles.

Con Los Summers llegará una de las novedades de este año, las canciones en español. Nunca antes se había cantado en español las canciones de los Beatles en esta fiesta y los Summers lo harán. "Para los aficionados de segunda generación esto es un sacrilegio. Pero para los beatlemanos de más de 60 años hay que decir que a menudo se enteraban ellos de las canciones de los Beatles antes por las versiones de Los Mustang en español que por los propios autores en inglés. Además, los propios Beatles grabaron en otros idiomas como el alemán", añade Iglesias.

Finalmente, la fiesta la cerrarán los Beatles Fan, banda liderada por Chipo Martínez, con Antonio Pérez como cantante solista. No se prodigan pero triunfaron el pasado octubre en la Casa del Cine con sus versiones fidedignas y apasionadas. La banda la completa Ramón García (La Taberna del Piano) a los teclados; Antonio Fernández (Teddy Boys) a la batería y como invitado especial, Pepe Blanes, al bajo.

Las entradas a 5 euros ya están a la venta en el propio hotel y en la taquilla municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios