Cultura

El arte emergente en el CAMA

  • El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco inauguró anoche la muestra 'TRAMA (Transporte de Arte Moderno Andaluz) · La exposición colectiva cuenta con Charles Bignon como comisario

El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco inauguró anoche en el Centro de Arte Museo de Almería, la exposición Trama (Transporte de Arte Moderno Andaluz) que se podrá visitar hasta el 12 de febrero de 2012. Además estuvieron el comisario de la muestra, Charles Bignon y el director del CAMA, José Luis López Bretones.

Esta exposición nace con dos objetivos principales. Por un lado, dar a conocer la escena artística andaluza contemporánea y propiciar que el arte de jóvenes andaluces pueda ser observado en dos espacios urbanos diferentes que se aúnan como es el Centro de arte Museo de Almería y el Centro 59 Rivoli, de París.

Y por otro lado, la propuesta expositiva, busca la difusión del arte joven andaluz, transportándolo a una de las capitales mundiales del arte, donde se podrá contemplar en un espacio de encuentro y de reflexión sobre las tendencias artísticas actuales.

La exposición, comisariada por el arquitecto y artista Charles Bignon y producida desde el CAMA, se trasladará en la primavera de 2012 a la sala parisina y se compone de obras de artistas andaluces menores de cuarenta años, en su inmensa mayoría almerienses. Trama sitúa a Almería como la cuna de un arte actual, con capacidad para explorar y exportar nuevas concepciones del arte, nuevos lenguajes y medios.

Por ello, junto a las artes plásticas, se desarrollarán sesiones de vídeo, ambientes sonoros y performances que invadirán los dos espacios, el almeriense y el parisino. La exposición Trama, que une Almería y París, ofrecerá un intercambio artístico y social que fomente la promoción de nuevos conceptos del arte.

El Centro 59 Rivoli es un centro artístico público situado en la céntrica Rue de Rivoli de la ciudad de París, dependiente de la Concejalía de Cultura de la Mairie (Ayuntamiento) de París. Este espacio se convirtió en uno de los cinco lugares de arte contemporáneo más visitados en París y en uno de los diez lugares más visitados en Francia.

Se trata de un espacio multidisciplinar donde se integran diferentes prácticas artísticas que representan una paleta amplia de la expresión contemporánea: pintura, escultura, instalaciones, vídeo, foto, arte gráfico, música, instalaciones, etc., permitiendo la visibilidad de artistas a menudo apartados del circuito tradicional artístico.

Las disciplinas artísticas que se podrán contemplar en las dos sedes expositivas, la almeriense y la parisina, abarcan un amplio abanico en el que se incluyen videoarte y cortometrajes, intervención urbana, instalación, escultura, dibujo, obra gráfica, diseño, graffiti, pintura, arte digital e ilustración.

Los artistas andaluces menores de cuarenta años que intervienen en esta interesante muestra artística son Roberto Urbano, Manu Gallardo, Banned, Gabi Dodero, Violeta Guillén, Lusteria, Manolo Olmo, Yajaira Grao, BigDiscipline, Aurora Rumí, Eva Fernández, Sergio Catá, 8arquitectura (J.D. Martínez, J. Pierres, C. Bignon), Gertrudis Román, AaZ, Raúl Gómez, José Luis Puche, Pablo Sánchez, Mynation Shit, Germen, Oliver Narbona y Mario Polo.

Además de la Mairie de París, TRAMA cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería, Fundación Cajamar, el IAJ, Hotel Catedral, las empresas La Chance y SDobleC, Orion, Rotufer, AM Gallery y Diario de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios