Cultura

16 artistas expondrán sus obras en 5 municipios en el programa Itinerarte

  • Los pueblos que se benefician del Programa Itinerarte son Arboleas, Huércal Overa, Turre, Fiñana y Santa Fe de Mondújar · Esta noche a las 20:00 horas en el Museo de Almería estarán los artistas

La delegada provincial de la Consejería de Cultura, Yolanda Callejón, dio a conocer ayer la programación de exposiciones 'Itinerarte 2009', que este año va a llevar la pintura, la fotografía, la escultura y el reciclaje a los municipios de Santa Fe de Mondújar, Turre, Arboleas, Huércal-Overa y Fiñana. Esta programación, que se inicia en el mes de junio, recorrerá estos municipios hasta el mes diciembre de este año.

Acompañaron a la delegada de Cultura los cinco alcaldes de los municipios que van a albergar de forma itinerante las exposiciones programadas: el alcalde de Arboleas, Ángel Jesús García; el alcalde de Huércal Overa, Luis García Collado; el alcalde de Turre, Francisco Ortega; alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, y Remedios López, alcaldesa de Santa Fe de Mondújar. Asimismo, participó uno de los coordinadores artísticos del programa, el fotógrafo Carlos de Paz, responsable de la selección fotográfica.

Tampoco faltaron el coordinador de escultura, Rodrigo Valero; el coordinador de Reciclaje, Miguel Parra Uribe y el coordinador de pintura, Safi.

Los artistas que participan en la muestra de fotografía son Elena Palacios, Héctor de Paz, Isabel Aranda y Oscar García. En la de Escultura, participan Enrique Demetrio García, J. Manuel Rodríguez, Marta Mingorance, y Paqui Vega. En Reciclaje están los artistas Flaviu Ciprián, Maribel Beltrán, Marta Varela y Pablo Mellado. En pintura están los artistas Emilio Pastor, Jorge Budi, Nico Navarro y Odu Carmona.

Yolanda Callejón subrayó que "esta cuarta edición de Itinerarte es un programa de exposiciones, que arrancó en el año 2006 de la mano de la Consejería de Cultura, con el fin de fomentar e infundir la vanguardia de las artes plásticas. Itinerarte trata de acercar el arte emergente a los pueblos y por eso hemos contado con la colaboración de 5 ayuntamientos que nos solicitaron contar con estas exposiciones".

Callejón dijo que "en cada uno de los municipios van a poder disfrutar del programa de exposiciones que contempla la pintura, la escultura, la fotografía y y el reciclaje, una disciplina que hemos incluido este año".

Luis García, alcalde de Huércal Overa se mostraba encantado de albergar las exposiciones de Itinerarte en el Teatro Municipal Rafael Alberti. "Es el primer año que participamos en Itinerarte y estamos muy contentos de que artistas jóvenes y con mucha proyección lleven su obra a nuestro municipio".

Ángel García, alcalde de Arboleas subrayó que "gracias a la Junta y a Itinerarte muchos artistas jóvenes tendrán la oportunidad de mostrar su obra en municipios pequeños. Si no fuera por proyectos de esta envergadura, esa obra no podría llegar a esos pueblos. Nosotros contamos con el Museo Pedro Gilabert, lugar donde se expondrán las obras del programa Itinerarte".

Finalmente, Carlos de Paz, coordinador de la muestra de Fotografía, dijo que "hemos hecho realidad el hecho de llenar con obras muchos rincones de la provincia. Hay una cosa importante de este proyecto, y es el haber conseguido darle un sentido de profesionalidad al trabajo de los artistas, es decir, que no se vea a los artistas como alguien que trabaja por amor al arte, sino que necesitamos un soporte económico y mucho más los que están y emergiendo en el arte", recalcó Carlos de Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios