Cultura

Tres artistas rinden homenaje a Pedro Gilabert en su propio Museo

  • Safi, Clara Cuéllar y Jesús García Lorente recuerdan al artista fallecido con la muestra 'A Gilabert 3'

El pasado viernes, a primera hora de la mañana, los 3 artistas plásticos encargados de realizar el homenaje a Pedro Gilabert, Clara Cuéllar, Jesús García Lorente y Safi, tres creadores instalados en el Almanzora, e invitados por el director del Museo, Luis Ramos, ultimaban los detalles para la inauguración que pocas horas después se celebraría en el Museo de la exposición A Gilabert 3, dedicada al Tío Pedro.

Ramos explicaba así la pretensión de la muestra "la intención es crear un telar, una trama que intenta reflejar la obra del maestro Gilabert, a través de la propuesta artística de estos tres creadores".

Clara Cuéllar, joven escultora afincada en Cantoria con su obra Tiempo ha trabajado con las libélulas y su metamorfosis "en un mismo instante se refleja la vida y la muerte, tiene que ver con mi obsesión por atrapar los instantes bellos". En su particular homenaje a Gilabert explica esta joven artistas "las manos de Pedro eran capaces de coger al vuelo una sola gota de agua en su universo interior. Su obra eran las huellas de lo que acontece, como un mapa de tiempo, de vida y muerte".

Safi, el segundo de los artistas invitados para este homenaje al escultor naif, pocos meses después de su fallecimiento, se apoya en la naturaleza, sus obras tienen un trasfondo ecológico utilizando para transmitir, materiales reciclados.

Su obra Universo Gilabert tiene formas de animales, "como el mundo que él creó". Esta es la frase que se repite en el cuadro. Otra de sus obras que forman parte de este telar son Las edades del óxido, Pájaro Escalera o Pájaro y Tiempo. El escultor y pintor afincado en Serón, utiliza motivos de pájaros para el Tío Pedro porque "representan lo mejor de cada persona, cualidades que Pedro tenía", señala.

El tercero de los artistas, el escultor Jesús García Lorente, instalado desde hace 12 años en la pequeña localidad de Urrácal aporta a la muestra De exposición, Elementos y la obra que recibe a los visitantes en el patio del museo For Sale creada con los embalajes de sus obras "Pedro trabajaba sus obras con lo que a la vez podaba, yo he hecho algo muy similar. Sin quererlo, Gilabert planteó otra vanguardia generada con elementos, a veces aparentemente simples", explica Lorente el por qué de su aportación.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 8 de junio, y podrá ser visitada de martes a domingo, en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.

Paralelamente a ésta, se han organizado también actividades para los más pequeños, el artista Safi realizará a lo largo del mes de mayo, talleres con los niños de los colegios del municipio. La música también estará presente, así, y bajo el nombre de Música fusión electrónica-acústica, el grupo Alondra Satori, aportará su grano de arena a todas las actividades que se han organizado en torno a Pedro Gilabert y el día internacional de los Museo que se celebra en los próximos días.

La obra creada por Pedro Gilabert se encuentra en el arte naif, corriente artística caracterizada por desarrollarse al margen de las escuelas y centros de arte, por personas sin conocimientos artísticos formales, que plasman una visión ingenua de su entorno y de su experiencias vitales y religiosas.

La colección de Pedro Gilabert constituye un conjunto interesante de esculturas de arte naif realizado con un estilo propio y coherente, en madera de olivo trabajada con una sencilla técnica de talla y con un acabado pulimentado y policromado o simplemente barnizado.

Su producción se puede dividir en dos etapas, una primera muy breve, donde las esculturas de pequeño tamaño son terminadas con pinturas y, una segunda, donde las piezas de arte son barnizadas y el empleo de la pintura queda reducido a determinados detalles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios