Cultura

Mucho baile en una Bienal que se condensa en tres semanas

  • Israel Galván, Rocío Molina e Isabel Bayón regresan a la cita, del 12 de septiembre al 5 de octubre.

Valores seguros como Israel Galván, Isabel Bayón, Rocío Molina, Mayte Martín, Arcángel, Farruquito, Estrella Morente o Dorantes, junto con artistas ya reconocidos en la pasada edición con algunos de sus Giraldillos -entre ellos los cantaores El Pele y José Valencia- actuarán en la Bienal de Flamenco 2014, que se celebrarádel 12 de septiembre al 5 de octubre, lo que constituye de entrada la primera novedad de la cita que este año será dirigida por primera vez por Cristóbal Ortega, quien para "mantener el pulso" y reforzar "el impacto y la presencia" de la muestra ha apostado por reducir la duración del mes habitual hasta ahora a tres semanas.

Ortega ofreció ayer un primer avance de la programación en un acto en el que estuvo respaldado por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y la delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella. La idea, dijo el primero, es que "parezca que la Bienal se inaugura cada semana", así como evitar en todo momento que los distintos espectáculos -"dos o tres cada noche"- se "solapen". "Habrá un espectáculo estrella" por jornada, continuó el director, y sólo una vez terminado éste en el Teatro de la Maestranza o el Lope de Vega, la oferta continuará en otros espacios más reducidos, ya sea el antiguo convento de Santa Clara o el Hotel Triana. También el Real Alcázar volverá a ser escenario de la Bienal desde el próximo mes de septiembre, aunque Ortega está estudiando aún qué espectáculos, por sus características y su capacidad de convocatoria, podrían tener cabida allí.

A falta de más detalles sobre las galas de inauguración y clausura, cuyo contenido no fue desvelado, sí se sabe que se celebrarán "casi con toda seguridad", afirmó el director, en el Maestranza. La totalidad de las "entre 70 y 80 funciones", que no espectáculos, se conocerá en un plazo de tres meses, dijo Ortega. Zoido añadió por su parte que el próximo día 21, en el marco de Fitur, la feria internacional de turismo que se celebra anualmente en Madrid, se realizará otra presentación de este avance de programación, que abarca "algo menos de la mitad" de la oferta cuando ésta se encuentre ya cerrada en su integridad.

En la programación ya confirmada se encuentra, en la primera semana y tras la inauguración, el espectáculo V.O.R.S. y Mujerez. Jerez al cante, en el que intervendrán Fernando de la Morena, Luis El Zambo, Capullo de Jerez, La Macanita, Juana la del Pipa y Manuel Moneo, quienes rendirán homenaje al recientemente fallecido Juan Moneo El Torta, cuya participación estaba prevista también. Esa misma semana tendrán lugar los estrenos de Flacomen, el nuevo proyecto de Israel Galván, y de Pinaquendá, éste a cargo de Farruquito, mientras que Mayte Martín expondrá en Por los muertos del cante los resultados de su exploración de la huella de los antiguos maestros del cante en la escena actual. De vuelta al baile, que tiene bastante protagonismo en la presentación adelantada, los hermanos Rafael y Adela Campallo escenificarán Sangre acompañados por Jeromo Segura y Jesús Corbacho a las voces.

Ya en la segunda semana, el pianista Dorantes, en uno de los ocho estrenos absolutos contemplados por ahora en la oferta de la Bienal, presentará Flamenco a cordes junto al contrabajista Renaud García-Fons; y la bailaora y coreógrafa Isabel Bayón, recientemente reconocida con el Premio Nacional de Danza, mostrará sus Caprichos del tiempo. Jesús Méndez y Antonio Reyes propondrán el montaje conjunto Cantaores, y Estrella Morente, uno de los mayores reclamos para el gran público, llevará Siete canciones de Lorca y el Amor Brujo al Teatro de la Maestranza en un espectáculo que combinará una primera parte sinfónica -con Pedro Halffter conduciendo a la ROSS-, otra meramente flamenca junto a Pepe Habichuela y un final híbrido. Karime Amaya, Jesús Carmona y Paloma Fantova, por su parte, ofrecerán un espectáculo conjunto, y El Pele cantará y se rodeará de amigos (Dorantes, Farruquito, Fuensanta La Moneta...) en Peleando y punto.

La tercera y última semana arrancará con ... y Sevilla, una propuesta sobre la escuela flamenca hispalense que reunirá a Segundo Falcón, Paco Jarana, Manolo Franco y Antonio Canales, y ofrecerá a los aficionados sendos recitales de Arcángel y José Valencia (el de este último será grabado para la posterior edición de un disco).

Para todo esto, Ortega contará con un presupuesto un tanto mayor que el de la anterior edición. En 2012 fue de algo más de 1,2 millones de euros, aunque sin aportación directa del Ayuntamiento y basado en previsiones de recaudación en taquilla y en las sumas que se obtuvieran mediante convenios con otras instituciones o patrocinadores privados. La cifra anunciada por Ortega en presencia de Zoido y Sánchez Estrella, 1,4 millones de euros, es en realidad "el tope de gastos" municipal, explicaron luego fuentes de la Bienal; es decir, la cantidad que el Ayuntamiento se ha comprometido a garantizar, de la cual se restarán todas las demás que aporten otras administraciones públicas o empresas, aparte de los fondos recaudados en taquilla, por lo que se desconoce aún, a pesar de lo afirmado por la mañana en la rueda de prensa, cuál será la aportación específica y en metálico de las arcas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios