Cultura

El baile flamenco será protagonista bajo las estrellas de la Alcazaba

  • El domingo 16 tendrá lugar en el monumento un concierto organizado por la asociación de mujeres gitanas Nebi Calli · En el cartel figura la actuación del bailaor José Maya y del cantaor Cristo Heredia

En lengua calé, Nebi Calli significa nueva gitana. Por eso, la asociación de mujeres con sede en Pescadería que ostenta con esta denominación, ha decidido innovar, dar más color a La Alcazaba y llenarla de música y baile. El flamenco, el que más define a una cultura con fuertes raíces históricas. Trini Santiago, la presidenta, ha mostrado una gran ilusión por un proyecto organizado por ellas y para la sociedad almeriense.

"No hemos tenido ayuda ninguna por parte de las administraciones", señaló Santiago, "pero aún así hemos conseguido reunir a lo mejor de Almería para este evento sociocultural". Tienen muchas ganas. "Somos un grupo de gitanos que basamos nuestro trabajo en la ilusión y nosotras, las mujeres, estamos buscando además romper el estereotipo que existe en la sociedad". Este es un primer paso. "Vamos a participar realizando más proyectos y proponiendo iniciativas propias", aseguró Santiago.

Juan Torres, presidente de la Federación de Gitanos de Almería, no oculta su ilusión. "Nos hemos fijado en la Alcazaba porque es la mejor manera de trabajar uniendo tres culturas: la musulmana, gitana y castellana en un espectáculo que va a ser maravilloso". "Además de este evento, nos gustaría mucho poder llevar a cabo una olla gitana, pero para eso sí que necesitaríamos ayuda de las administraciones", manifestó.

Las integrantes de la asociación Nebi Calli siempre lo han tenido claro. "Lo que buscamos es poner la guinda al pastel, la del flamenco para que la gente diga: Olé, qué cosa más bonita", resaltó Santiago. "La Alcazaba ha estado diez años sin abrirse y nosotras somos las que hemos conseguido darle vida nueva".

Este es el segundo año que este monumento acoge el evento. Ya lo hizo el año pasado y contó con más de 800 espectadores. "Esperamos repetir el éxito e incluso superar el número de asistentes".

Los protagonistas del espectáculo serán el bailaor José Maya y el cantaor Cristo Heredia. José Maya, que comenzó en el mundo del flamenco con el sobrenombre de Joselillo Romero, es un artista precoz, uno de esos bailaores que maman el flamenco desde pequeños. Con nueve años ya compartió cartel con Antonio Canales, Joaquín Grilo o Enrique Morente .

El artista madrileño, emparentando con artistas como Rafael Romero 'El Gallina' o Gabriel Moreno, es el bailaor habitual del grupo del guitarrista almeriense Tomatito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios