Tres bandas de música juveniles se citan en un Encuentro en Roquetas

  • Participaron las agrupaciones de la Escuela de Níjar, Ben Beder de Bédar y la Unión Musical

La Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar acogió ayer el V Encuentro Provincial de Bandas de Música Juveniles, que reunió a la Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Música y Danza de Níjar, la Agrupación Musical Ben Beder de Bédar y la Banda Escuela de la Unión Musical de Roquetas de Mar.

La primera formación en actuar fue la Escuela Municipal de Música y Danza de Níjar que comenzó con su actual organización hace tres años teniendo un claro objetivo, conseguir la Homologación como Escuela de Música de la Junta de Andalucía, un objetivo que gracias al profesorado y al esfuerzo administrativo del Ayuntamiento de Níjar se consiguió finalmente el pasado mes de diciembre de 2013 y que confirma la calidad educativa que se imparte en sus aulas.

Dentro de la amplia oferta educativa, la asignatura de Banda Juvenil sería el estandarte de la escuela, donde los alumnos que van teniendo mayor control de su instrumento comienzan a formarse para pertenecer en el futuro a una agrupación musical, haciéndoles hincapié en la importancia del compromiso tanto personal como musical con la agrupación, donde es fundamental el comportamiento y la constancia en los ensayos, así como la preparación del papel individual.

Dirigida por Joaquín Góngora Blanes interpretaron Blue Ridge Saga de James Swearingen y Cycles and Myths de Nuno Osorio.

Luego actuó la Agrupación Musical Ben Beder de Bédar dirigida por Víctor Ginés Castaño Martos. Interpretaron Pastoral pictures de Roland Kernen, Colors of the wind con arreglos de Frank Bernaerts y The House of the rising sun con arreglos de Donald Furlano.

Las raíces de la música en Bédar se remontan al siglo XIX, siendo la primera banda la del Pinar (barriada creada para el cuadro de mandos de las minas). Posteriormente, se formaría en el propio pueblo, creada por Francisco Alarcón Guirao, alrededor 1896.

En 1940, por encargo del alcalde Pedro Cano a Juan Soler Bolea, se abrió una segunda etapa musical en Bédar. Tras una nueva división, que dirigiría Pedro Mañas, de nuevo había dos bandas en Bédar, que durarían hasta la gran depresión, quedando reducida a una, a cuyo cargo estaría Juan Jódar Bolea, hasta su partida a Suiza. Es alrededor de 1995 hasta 1999 cuando se hace cargo de la banda Víctor Castaño Martos, ayudado por Juan Jódar Bolea, los cuales cedieron la batuta al músico ingles Georghe Croxford. A partir del año 2002 se hace cargo de la banda Manoli Sáez Sánchez, año en el que se crea asimismo la escuela de música, de la cuál forman parte 35 nuevos educandos.

La última banda en actuar fue la Banda Escuela de la Unión Musical Roquetas de Mar dirigida por Alejandro Rodríguez Criado. Interpretaron Pepe el Fester pasodoble de Antonio Carrillos, Spanish nights y Arabesque de Jacob de Haan.

Esta banda escuela comienza su andadura allá por 2007 bajo la dirección de Ignacio Bolívar Ruiz, músico componente actual de la Unión Musical, tras la necesidad de crear una cantera de músicos dentro de la propia banda de Roquetas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios