Cultura

Los barrileros de Almería en la Feria Modernista de Tarrasa

  • Habrá una demostración de como se hacían los barriles y también Alejandro Buendía impartirá una conferencia sobre la historia de la Barrilería en la provincia

El Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque participará en la Feria Modernista de Tarrasa, los días 9, 10 y 11 de Mayo de 2008. El Museo llevará hasta esta ciudad demostraciones de Faena de Uva, Barrilería y Arriería de Barriles.

Esta feria que organiza el Ayuntamiento de Tarrasa todos los meses de Mayo desde hace 6 años, intenta recrear la Tarrasa Modernista de finales del XIX a través de ambientaciones, espectáculos y exposiciones. El año 2007 fue visitada por más de 100.000 personas.

La Feria cuenta con la participación de asociaciones, instituciones empresas y establecimientos de la ciudad; entre ellas, la Asociación Amigos de la Santa Cruz de Canjáyar en Tarrasa.

Esta Asociación de emigrantes de Canjáyar y en su nombre su presidente Antonio Simón invitaron al Museo Provincial de la Uva de Terque a participar en esta feria.

La actividad está patrocinada por la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Terque, el Ayuntamiento de Tarrasa y Cajamar. Las actividades contarán con la participación de barrileros, arrieros, limpiadoras y embarriladoras de Terque, Berja y El Ejido.

Con esta participación se pretende acercar a los numerosos almerienses y a sus descendientes residentes en Tarrasa, cerca de 15.000 personas, algunas de las actividades que fueron señas de identidad de la cultura parralera. De la Uva del Barco vivieron durante casi dos siglos numerosos pueblos de la provincia de Almería y su recuerdo todavía vive en la memoria y en el corazón de muchos de estos vecinos de Tarrasa. Tarrasa fue durante muchos años el principal destino para los emigrantes procedentes de la provincia de Almería.

Como complemento a esta actividad el Museo ha preparado la celebración de una conferencia sobre la Historia de la Barrilería en la Provincia de Almería, impartida por Alejandro Buendía, director de los Museos de Terque .

Con esta participación en Tarrasa el Museo Provincial de la Uva de Terque da un paso más en la labor de difusión que desde hace tres años lleva realizando por toda la provincia a través de conferencias, exposiciones, publicaciones y demostraciones que intentan mantener viva la cultura de la Uva de Almería.

La visita a Tarrasa contará con la presencia del Alcalde de Terque, Baldomero Cadenas y de varios concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios