Cultura

Los bibliotecarios unifican criterios a la hora de adquirir publicaciones

  • Unas jornadas celebradas ayer en la Villaespesa reúnen a 60 personas para conocer que libros si son fundamentales en una biblioteca y cuales no

La delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Celia Soler, fue la encargada ayer de inaugurar las III Jornadas Bibliotecarias de Almería que reunieron a 60 bibliotecarios de toda la provincia.

La delegada estuvo acompañada por la directora de la Biblioteca, Carmen Méndez Martínez y la jefa de servicio de Instituciones y programas Culturales, Pilar Sánchez.

A iniciativa de la Consejería de Cultura se vienen realizando las Jornadas Provinciales de bibliotecarios con una periodicidad anual, para que sirvan como marco y puesta en común de los proyectos que viene desarrollando la consejería en bibliotecas municipales de la provincia de Almería, además de ser un lugar de intercambio de ideas y punto de encuentro personal entre los bibliotecarios, fomentando así la cooperación entre las bibliotecas.

Por la mañana se llevaron a cabo dos ponencias. Por un lado, José Castillo Cano, jefe del Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales, de la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa habló de los criterios para la selección de adquisiciones en pequeñas y medianas bibliotecas municipales.

Posteriormente, Guadalupe Hurtado Frutos, Asesora Técnica del Departamento de Proceso Técnico de la Biblioteca Villaespesa habló a los bibliotecarios que se dieron cita en estas jornadas sobre los criterios para la gestión de las adquisiciones en pequeñas y medianas biblioteca municipales. Por la tarde, la propia directora de la Biblioteca Villaespesa, Carmen Méndez Martínez habló sobre el Plan de expurgo de una Biblioteca Municipal.

Ana Celia Soler afirmó que "este año las Jornadas se centran en los contenidos de la Biblioteca Municipal, puesto que era un tema que ya el pasado demandaron los participantes en las Jornadas. Y evidentemente, nosotros que estamos para formar e informar a todas aquellas personas encargadas de las bibliotecas, algunas en pequeños pueblos, pues hemos decidido ofrecer la información necesaria para que se sepa en todo momento que interesa y que no interesa en lo que se refiere a publicaciones en una Biblioteca municipal".

José Castillo en su intervención destacó la importancia que tiene internet en las Bibliotecas. "Internet se ha convertido en una herramienta de trabajo en cualquier biblioteca, puesto que hay enciclopedias y diccionarios en internet, que evitan que se tengan que hacer gastos excesivos en comprar en soporte de papel esos diccionarios y esas enciclopedias".

Ana Celia Soler señaló que "en la actualidad hay 83 bibliotecas con un servicio bibliotecario estable y que reúnen todos los requisitos". Aparte, las nuevas tecnologías han llegado a la practica totalidad de ellas.

Los participantes en estas Jornadas vivieron una jornada donde pudieron conocer de primera manera como se puede conseguir tener una biblioteca que esté al día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios