Cultura

Las calles de cerca de 90 municipios celebran el verano con cultura

  • Diputación ha preparado 500 actividades que van desde el cine y el teatro hasta actuaciones musicales · También se han programado una serie de exposiciones en esta oferta diferente

La diputada de Cultura, Caridad Herrerías presentó ayer la programación Cultura en la calle que ha diseñado para este verano de 2009, el área de Cultura, y que se desarrollará al aire libre durante los meses de julio, agosto y septiembre en toda la provincia, con más de 500 actividades de música, teatro, cine y exposiciones, entre otras ofertas.

Herrerías afirmó que "la Diputación de Almería es la institución pública que diseña, produce y programa el mayor número de actividades en la provincia almeriense. Durante dos meses vamos a celebrar medio millar de actividades culturales. Es decir, aproximadamente 500 iniciativas que desarrollaremos en 88 localidades".

La diputada resaltó que "nuestras acciones se concentran en localidades pequeñas, es decir, las que tienen menos de 10.000 habitantes". Para el desarrollo del programa Cultura en la Calle, cuenta con la estrecha colaboración e implicación de los 88 ayuntamientos participantes.

"Hemos contratado los servicios de medio centenar de profesionales y artistas que recorrerán la provincia almeriense durante todo el verano", dijo Herrerías.

En lo que respecta al teatro, se van a hacer 120 representaciones. "El verano, las calles y plazas, nos permiten más aún ofrecer este tipo de oferta cultural que mezcla varias disciplinas", señaló.

Entre los grupos habrá compañías que han participado en numerosas ferias escénicas, como las que actuarán en las zonas de Alpujarra y río Andarax; o bien muestras de teatro aficionado como la que se realizará en la zona de Sierra de Filabres.

Numerosos municipios han consolidado su demanda estival relacionada con el teatro. En este sentido, la Diputación de Almería viene desarrollando programas con una larga vida que permite que localidades como Alcolea, Padules, Santa Fe de Mondújar, Velefique o Chirivel ofrezcan hoy varias obras de teatro en verano.

También el cine tiene un papel destacado en esta programación. "Por primera vez, la Diputación de Almería supera la cifra de las 200 proyecciones en verano. En los veinte años de vida del circuito provincial de cine en la calle, ésta es la ocasión en la que más proyecciones se harán. Concretamente 235", dijo Herrerías.

"En los municipios de nuestra provincia podremos ver la última de Indiana Jones, la de Astérix que cuenta con imágenes de Almería y otras igual de taquilleras como Madagascar", afirmó Herrerías.

En lo que respecta a la música, destacar el circuito Conciertos Sentidos que trae este año al grupo de Costa de Marfil Dona Kene y a los madrileños Toom-Pak, que hace percusión a partir de utensilios que recicla como instrumentos musicales.

Habrá mucha más música. En concreto se darán 25 conciertos; no sólo de estos dos grupos, sino que también se contará con otros estilos con los que se pretende aproximar la música allá donde esté el potencial público.

"Música clásica, sefardí, medieval, oriental, andalusí y jazz recorrerán las calles de nuestros municipios. A ellas se sumarán otras músicas muy populares en nuestros municipios, como los de las bandas de música. Las zonas de Levante y Los Vélez contarán con su tradicional encuentro de bandas municipales", dijo Herrerías.

La fotografía o la escultura ocupan también una buena parte de la programación Cultura en la calle. Juegos tradicionales, talleres, publicaciones y exposiciones conforman un abanico variado de actividades.

Herrerías adelantó ayer una serie de talleres plásticos que se desarrollarán en municipios del Río Andarax. "Vamos a repetir talleres como los de esculturas de arena en pueblos del interior y los de graffiti. A ellos se sumarán uno sobre esculturas de espuma de polietileno expandido y de forja", dijo. En los próximos días habrá que sumar a estas actividades las del programa PACA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios