Cultura

Las campanas de la Iglesia de Santiago volvieron a sonar de forma manual

  • Amigos de la Alcazaba y La Soledad buscan que el toque manual sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Mayte Pérez con Javier Morcillo. Mayte Pérez con Javier Morcillo.

Mayte Pérez con Javier Morcillo. / d.a.

Al mediodía del sábado, se escuchó en Almería la característica sonoridad de las campanas, en este caso de la Iglesia de Santiago. La Asociación Amigos de la Alcazaba, junto a la Cofradía de la Soledad, se sumaron de esta manera a la iniciativa europea que busca poner en valor el toque manual de las campanas y que sea declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El propio hermano mayor de la Soledad, Francisco Javier Morcillo, junto a otro miembro de la cofradía, se subieron al campanario de la Iglesia para realizar este concierto musical, mientras los miembros de la asociación y muchas otras personas se congregaron alrededor de la iglesia para escuchar su sonido.

La presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, afirma que "la idea fue acogida por la Asociación de Campaneros d'Albaida, que promueve el toque manual de campanas, y el MitMac (Museo Internacional del toque manual de campanas) que decidieron promover el día 21 de abril este proyecto que pretende a su vez ser el "campanazo" de partida del inventario de las torres, las campanas/carillones y los campaneros/carillonistas de Europa. Una documentación que será la base documental para solicitar a la Unesco que se reconozca el toque de campanas como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad".

Mayte Pérez explica que "el toque manual de campanas se mantiene de manera ininterrumpida en algunos sitios desde hace 800 años. La música de las campanas es la más antigua de Europa que conserva la sonoridad del momento en que la campana se fundió. Un instrumento único, formado por la unidad del campanario, las campanas y los campaneros, que nos retrotrae a un pasado común europeo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios