Cultura

43 candidaturas se presentan al concurso de compositores organizado por la OCAL

  • La actividad se enmarca en el proyecto EU-Terpe en el que participa la orquesta almeriense

La Orquesta dirigida por Michael Thomas.

La Orquesta dirigida por Michael Thomas. / d.a.

El once de septiembre, a las 17 horas, hora central europea, se cerraba el concurso de selección de compositores organizado por la Orquesta Ciudad de Almería al que se han presentado un total de 43 candidaturas. Este concurso ha transcurrido en paralelo a los organizados en Italia y Bosnia Herzegovina por los socios del proyecto europeo EU-Terpe, y entre todos ellos suman más de un centenar de participantes.

El número de candidaturas recibidas en España puede considerarse muy elevado, comparable al de concursos establecidos y con importante dotación económica; se superan por ejemplo las 32 composiciones que en su última edición optaron al premio de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas dotado con 18.000 euros.

Si bien la mayor parte de los participantes son residentes en España (en 10 Comunidades Autónomas distintas, 10 en Madrid y 7 en Andalucía), se han recibido 7 composiciones del extranjero, y de estas 2 procedentes de españoles viviendo en Estados Unidos y el resto en otros países europeos.

El estudio en profundidad de las candidaturas se llevará a cabo en las dos próximas semanas, pero tras el análisis preliminar llevado a cabo por la organización parece que va a haber una alta calidad, ya que se han presentado compositores cuya labor ha sido reconocida con premios como el Reina Sofía de Composición Musical, el SGAE de Jóvenes Compositores o el Grammy Latino para Mejor Composición Clásica Contemporánea.

El espíritu que hay detrás del proyecto EU-Terpe, reivindicar a través de la música la situación en la que se encuentran los refugiados sirios, ha supuesto una motivación más importante que la dotación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios