Cultura

Las caricaturas hechas por Bartolomé Marín se expondrán en CajaGranada

  • La muestra que se inaugura el día 12 de septiembre en el centro Cultural de la entidad financiera en Almería reunirá una gran parte de todos los dibujos y caricaturas que ha realizado este sacerdote

El Centro Cultural de CajaGranada en Almería inaugura el próximo 12 de septiembre una exposición de las caricaturas realizadas por el sacerdote Bartolomé Marín a lo largo de los años 70 y 80 y que sirvieron para ilustrar algunos artículos en prensa. Esas caricaturas las realizaba Bartolome Marín en el transcurso de las tertulias indalianas que se llevaban a cabo en la capital.

Bartolomé Marín Fernández nació el 20 de noviembre de 1925 en el pueblo de Albox.

Sacerdote e historiador es un gran difusor de la cultura almeriense e impulsor de la Tertulia Indaliana, especialmente desde la muerte del pintor Jesús de Perceval, en 1985. Bartolomé Marín es Doctor en Filosofía y Letras, rama de Historia, con la tesis "Corrientes humanas y evolución urbana en el Sureste".

Su vida como sacerdote empezó en la parroquia de Alcudia de Monteagud. En 1953 fundó la Hermandad Católica Ferroviaria, y desde 1952 hasta 1971 fue Delegado Diocesano de Catequesis. Después sería Director de Secretariado Diocesano de Ecumenismo y para el V Centenario del Descubrimiento de América. Fundó la Escuela Catequista Diocesana de "San Pío X" y el Premio "Alfonso Ródenas" para maestros.

En su labor de magisterio fue profesor de Religión y Letras en la Escuela de Formación Profesional; de Letras en el Colegio Diocesano; y de Historia del Arte en el Seminario. Profesor de Historia en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB.

Supo aunar su labor sacerdotal con el cuidado de los Templos y la protección de las obras de arte. Proyectó el ábside de la Iglesia de Garrucha, completado con pinturas de Luís Cañadas, y en 1950 hizo reedificar y pintar la Iglesia de Alcudia de Monteagud.

Siendo Rector del Santuario del Saliente fundaría la Biblioteca del Monasterio y crearía el Movimiento de "Amigos del Saliente", de cuyos frutos destacaría la obra del profesor Francisco González Romero, "Monasterio del Saliente". En 1971 recibió el Primer Premio Nacional en la Sección de Historia al celebrarse la Semana Naval de Alborán, con el trabajo "Almería y el mar", publicado en 1974.

Fue miembro del jurado para el Premio Bayyana, de los Certámenes nacionales de pintura joven de la Caja de Ahorros y otros de nivel local y provincial. Académico de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Córdoba desde el 13 de febrero de 1975.

Desde 1971 ha participado en la Tertulia Indaliana, su impulsor fundamental, organizando el "orden del día", programas y comentarios sobre la misma. En base a esta Tertulia ha escrito más de seiscientos artículos y comentarios sobre Cultura, en especial Arte e Historia.

En apoyo de artistas e investigadores ha escrito prólogos para libros, catálogos de exposiciones de pintura, comentarios semanales en prensa, ilustraciones con caricaturas de los personajes que han pasado por la Tertulia. Precisamente esas caricaturas son las que se expondrán en CajaGranada.

Hoy, ya jubilado, Bartolomé Marín se muestra muy contento ante el hecho de que CajaGranada y en este caso, Francisco Ortega, responsable del Centro Cultural de CajaGranada en Almería se hayan acordado de el para llevar a cabo esta exposición. Se va a editar un catalogo con la mayor parte de las caricaturas relanzadas por Bartolomé Marín. Curiosamente, muchos de los personajes que aparecen en dichas caricaturas ya han fallecido y otros muchos son muy conocidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios