El certamen trovero de Los Lobos se dedicará a El Patiñero

  • En esta edición, que se celebra mañana, intervendrán, entre otros, repentistas de prestigio internacional

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, y la Concejala de Cultura María Dolores Moreno, presentó ayer en el salón de actos de la Casa Torcuato Soler Bolea el VIII Certamen Trovero Minas de Sierra Almagrera, que se celebrará mañana jueves, día 6, a partir de las 22.00 horas, en la pedanía de Los Lobos.

Caicedo destacó que en esta edición "el Festival rendirá un emotivo homenaje al trovero murciano Manuel Cárceles 'El Patiñero', que falleció el año pasado. Él fue uno de los improvisadores más populares del panorama nacional y durante años nos acompañó en nuestro certamen. Por ello, el espectáculo irá dedicado a él".

Manuel Cárceles Caballero, que comenzó a trovar a la temprana edad de 8 años, ha sido conocido a nivel internacional gracias a su innata facilidad en el verso repentizado a través de las cuadrillas y del mundo del trovo.

A 'El Patiñero' se le recordará siempre por ser el precursor del encuentro de cuadrillas que cada año se celebra en su localidad natal, Patiño, y por la importante difusión que hizo del Panocho, el dialecto murciano, en sus espectáculos.

El Ayuntamiento está ultimando todos los detalles de este certamen y del homenaje póstumo a 'El Patiñero' en colaboración con el organizador, el conocido repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, que en esta edición ha preparado una programación excepcional, con trovadores y repentistas de reconocido prestigio internacional. El alcalde destacó que "lo más sorprendente serán las controversias de los artistas". En esta ocasión, además "el festival, que vuelve a ser internacional, será hablado, sin acompañamiento musical". María Dolores Moreno, por su parte, afirmaba que "el certamen cuevano es único y por eso invitamos a toda la población de la comarca y a quienes nos visitan a que se acerquen a disfrutar".

Respecto al escenario de Los Lobos, Moreno a confirmado que "es uno de los escenarios más deseados por los trovadores y repentistas del panorama internacional. Será un privilegio ver a tantos artistas juntos. Este año contaremos también con la presencia de nuestro trovero anfitrión, Pedro Pérez 'El Parraro', que acompañará al resto de participantes".

El cartel lo completan Antonio Sánchez Marín y Joaquín Sánchez El Palmesano, de Murcia; José A. Barranco Jr. y José López Sevilla, de La Alpujarra; Wilson Saliwonsky, de Argentina; Orlando Laguardia, de Cuba y José Ernesto Muñoz El Malicioso y Jorge Iván Álvarez El Zarco de Caldas, de Colombia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios