Cultura

Contra el cierre del Museo Ibáñez

  • Asociaciones y personas a título particular elaboran un Manifiesto solicitando que se mantengan abiertas estas instalaciones y piden a las Administraciones un esfuerzo para evitar su traslado a otra ciudad

Un importante número de Asociaciones y personas a titulo particular se han adherido a un Manifiesto donde expresan públicamente su gran preocupación ante la noticia, aparecida en prensa, anunciando el cierre al público del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, previsto para el próximo 31 de Diciembre, así como por la posibilidad de que los fondos del Museo sean trasladados definitivamente fuera de la Comarca del Almanzora y de Andalucía.

El Manifiesto expresa que "el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río es uno de los mayores museos de Arte de Andalucía, en el que se pueden encontrar obras de los siguientes autores: Goya, Sorolla, Madrazo, Fortuny, Benlliure, Picasso, Tàpies, Saura, García Alix, Cualladó, entre otros muchos. De los representantes de la cultura almeriense destacan Perceval, Capuleto, Ginés Parra, Falces, Pedro Gilabert, Pérez Siquier y, por supuesto, el propio Andrés García Ibáñez".

También en dicho manifiesto se deja bien claro que "el Museo Casa Ibáñez está gestionado por la Fundación Museo Casa Ibáñez, entidad sin ánimo de lucro, creada y participada por el Ayuntamiento de Olula del Río, que es patrono y secretario de la Fundación. La totalidad de los fondos museísticos están depositados en la Fundación por Andrés García Ibáñez, propietario de la mayoría de las obras".

En lo que se refiere a la gestión, se afirma en dicho manifiesto que "la gestión de este Museo, resulta, en la actualidad, insuficiente, pues no recibe las aportaciones a las que se había comprometido el Ayuntamiento de Olula del Río como patrono fundador. Además, el Museo Casa Ibáñez no percibe ninguna aportación económica por parte de las administraciones comarcales, provinciales, autonómicas o estatales".

"Este Museo es uno de los activos culturales más importantes de la Comarca del Almanzora, pues alberga en su interior un valioso Patrimonio Cultural y Artístico fruto del esfuerzo y el mecenazgo de Andrés García Ibáñez. Este Patrimonio no sólo es pertinente a la Comarca del Almanzora, sino a Almería y a Andalucía en general. El Museo Casa Ibáñez constituye, además, parte del proyecto La Ciudad de La Cultura Greda, que está llamado a ser el elemento vertebrador del turismo cultural en el Valle del Almanzora, al cual se unirán otros bienes catalogados como el Palacio del Almanzora, el Santuario del Saliente, el Área de Las Menas en Serón, o el Área de Interés Arqueológico del Cerrillo, entre otros" apunta dicho Manifiesto.

Los firmantes del Manifiesto piden al Ayuntamiento de Olula del Río, a la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, incluyendo los municipios que la integran, a la Diputación Provincial de Almería, a las Delegaciones Provinciales de Cultura, Turismo y Agricultura de la Junta de Andalucía y a la Delegación del Gobierno en Almería, como máxima representación del Gobierno Autonómico en la provincia, que realicen las gestiones oportunas y necesarias para evitar el cierre del Museo y para acometer la realización del Proyecto Ciudad de La Cultura Greda en la localidad olulense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios