Cultura

El cineasta Jodorowsky disertará el jueves en Almería sobre Psicomagia

  • A las 20 horas, el director de teatro, poeta y novelista inicia el ciclo de conferencias "La mirada del hombre" que organiza Cajamar en Almería

El próximo jueves día 22, a las 20:00 horas de la tarde, se inicia el ciclo de conferencias de Cajamar La mirada del hombre. El primer invitado a este ciclo será Alejandro Jodorowsky que hablará en Almería sobre Psicomagia.

Alejandro Jodorowsky (Chile, 1929), es novelista, tarólogo, poeta, guionista de cómics, terapeuta, actor y director de teatro y de cine de culto. Tras iniciarse en el teatro y el mimo en Santiago, emigró a París a la edad de 23 años, donde conoció a Arrabal y Topor y con ellos fundó el movimiento Pánico.

A la edad de 24 años quemó sus fotografías y se fue de Chile. Vivió en México y actualmente reside en Francia, país del que ha adquirido la nacionalidad.

También dirigió películas de culto como La montaña sagrada, El topo, o El ladrón de arcoiris, con actores como Peter O´Toole y Omar Sharif.

De una sólida formación psicoanalítica, Jodorowsky ha sabido aunar su experiencia en el mundo de la representación teatral y sus conocimientos de tarot para crear la psicomagia, una exquisita mezcla de psicoterapia y chamanismo.

En su libro Psicomagia, el teatro de la curación, una terapia pánica, este tramposo sagrado, tal como él se autocalifica, se convierte en un loco de sabiduría que da a los demás gratuitamente remedios contra su "mal vivir". Partiendo de la idea de que el inconsciente acepta la metáfora, los actos psicomágicos consisten en escenificar simbólicamente los traumas para llegar a superarlos.

Así, la Psicomagia sirve para sanar los bloqueos materiales-corporales, sexuales, emocionales e intelectuales que nos impiden realizar nuestro destino en la vida. Jodorowwsky muestra desde sus primeros actos poéticos y teatrales hasta su aprendizaje para controlar el mundo onírico.

Estos pasos imprescindibles, junto con el conocimiento que maestros, curanderos y chamanes le transmitieron, fue lo que dio origen a sus técnicas para sanar, conocidas como psicomagia y psicogenealogía.

A partir de aquí, Jodorowsky, nos hablará de la muerte, del destino, las religiones, la clonación humana, de su idea sobre el futuro de la humanidad o la necesidad de despertar nuestra mente.

La intervención que tendrá Jodorowsky el próximo jueves en Almería forma parte del Ciclo de Conferencias Cajamar La mirada del hombre.

La entrada es por invitación, hasta completar aforo. Las invitaciones pueden recogerse en la sede social y edificio de servicios centrales de Cajamar, plaza de Barcelona, 5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios