Cultura

La colección de arte de Cajasol se expone desde hoy en el CAMA

  • La muestra 'Lo que da precio al viaje es el miedo' reúne parte de los fondos artísticos de esta caja de ahorros, siendo uno de los más importantes de la región

La Colección Cajasol conforma uno de los fondos artísticos más importantes de Andalucía y muy probablemente el más destacado entre las Cajas de Ahorro de esta región. En esta ocasión se ha optado por expandir este ideal expositivo al Centro de Arte Museo de Almería. En la presente exposición se unifican tres muestras procedentes de Espacio Escala: Cambiarlo Todo, El Placer de Mirar y Colección Privada.

Las obras seleccionadas (pinturas, instalaciones, fotografías y videos) generan un sutil juego de diálogos, lo hacen entre sí, gracias a un proyecto museográfico limpio y respetuoso con los vacíos espaciales, y abren líneas de comunicación indefinidas, sin discursos marcados, para quien los quiera recibir. Nunca un proyecto expositivo fue tan ambicioso y, al mismo tiempo, tan sencillo.

El placer de mirar es un proyecto sereno, natural, que persigue mostrar una selección de piezas con una intencionalidad hedonista, no rechaza la capacidad de brindarnos mensajes; de hecho, incluso, puede que el principal y mayor mensaje sea que, a veces, todo sea más fácil, que la necesidad de existir es una cuestión vital, no forzada.

La exposición consta de un total de diez obras en la que están presentes adquisiciones muy relevantes. La extraordinaria pieza de José Manuel Ballester es una de las obras más importantes de su producción, artista que expuso en el marco del año español de China en la Central Academy of Fine Arts de Pekín (CAFA).

También es destacable la presencia de la única obra en nuestro país del británico Phill Collins, finalista del Premio Turner 2006; o el video de Eva Koch, presente en la última Bienal de Venecia en el pabellón de su país, Dinamarca. Incluye también una selección de artistas andaluces, con piezas muy atractivas como las de Espaliú o Federico Guzmán, o como las silenciosamente poéticas de Burguillos.

Artistas como Patrick Jolley & Reynols, Burtynsky, Paulo Nozolino, Eugenio Ampudia, Diango Hernández, César Álvarez y Joan Fontcuberta nos llevarán por medio de sus piezas a explorar esta invitación a la acción, al posicionamiento, a la búsqueda de actitudes activas ante la situación del mundo actual.

A través de un montaje creativo y divertido donde el color, las luces y las sombras se convierten en alicientes para el espectador, la muestra explora los puntos en común de un conjunto de obras con temas tan sugerentes como el erotismo y el fetiche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios