Cultura

La muestra 'Las marcas comerciales de la uva de Almería' llega a la Casa de la Cultura de Berja

La muestra Las marcas comerciales de la uva de mesa de Almería se inauguró ayer en la Casa de la Cultura de Berja. La muestra estará abierta al público hasta el próximo viernes.

Después de su presentación en el Patio de Luces de la Diputación de Almería en septiembre de 2007, la exposición comenzó a itinerar por los pueblos parraleros de la provincia. Los pueblos por donde pasó fueron Alhama, El Ejido, Pechina, Benahadux, Alboloduy y Huércal Overa.

La colección de etiquetas comerciales del Museo Provincial de la Uva del Barco es el resultado del trabajo de investigación que viene desarrollando en todos los pueblos uveros de la provincia sobre la cultura parralera. La conservación, conocimiento y difusión de las marcas comerciales de la uva de embarque supone la recuperación de un rico patrimonio cultural que nos muestra un tiempo de esplendor de la provincia de Almería. Estos motivos llevaron al museo a la preparación de esta muestra.

La comercialización y venta en los mercados internacionales de la uva de Ohanes, desde sus orígenes en las primeras décadas del siglo XIX, provocó la necesidad de identificar el producto mediante diferentes etiquetas.

Esta exposición ha abordado los antecedentes históricos de las marcas almerienses con descripciones de los aspectos etnográficos del proceso de etiquetado y ha ofrecido un amplio catálogo de las marcas comerciales de la uva de mesa. Su estudio se ha complementado con la información aportada por las personas implicadas en esta actividad, así como con el análisis documental de los fondos del Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas (Madrid) y del Centro de Documentación de la Uva del Barco (Terque).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios