Cultura

La compañía de Pinto cuenta la historia de cinco mujeres unidas por un internado

  • Las actrices de la obra 'Brujas', de Santiago Moncada, realizan una actuación memorable en la que brilla Belén Díaz, que aparece con unas copas de más, y provoca la risa generalizada entre el público

La fase de concurso del VIII Certamen Internacional de Teatro Aficionado del Mediterráneo que se ha venido celebrando en Roquetas, concluyó el viernes con la participación de la Compañía de Teatro Estable de Pinto.

Esta compañía veterana representó con mucho acierto la obra Brujas de Santiago Moncada. En el reparto estaban Belén Díaz, Yolanda García, Susana Esteve, Montse Hernández, Myriam Correa, todas dirigidas por Miguel Ferrari.

La historia de hora y media de duración fue de recuerdos y muchos reproches entre cinco mujeres que se unen una noche en torno a una cena, tras estar 20 años sin verse. Las cinco tienen en común que estuvieron internadas en un colegio de monjas.

Al principio todo transcurre con normalidad, pero llega un momento que la cena se acaba y cada una empieza a tener recuerdos y sobre todo a contar aspectos ocultos de sus vidas.

En esta fase es cuando empiezan los reproches, ya que descubren un secreto que había entre ellas. Parece ser que el marido de una de ellas había estado con alguna otra del grupo. Esto provoca un gran enredo entre ellas, que culmina con una serie de situaciones incomodas, pero que alegaron al público.

El certamen concluía el viernes, después de se haya vivido una semana intensa en torno al teatro aficionado. El pasado lunes actuó la compañía Yampo Teatro de Águilas que puso en escena la obra Parabarappa de Fran Giménez. Se trataba de un compendio de sketches que parodiaban situaciones, reales y ficción, unidas por el hilo del absurdo, el teatro gestual y el clown.

Desde la parodia hasta la teletienda, concursos basura o al Kill Bill de Tarantino, hasta situaciones cotidianas como una subida en ascensor con desconocidos. Eso fue lo que vivió el público que paso un rato agradable.

El martes, le tocaba el turno a la compañía Trama Teatro de Murcia con la obra El Precio de Arthur Miller. Un montaje muy serio y donde los actores hicieron un trabajo sensacional. Se contaba la historia de dos hermanos que habían dejado que el paso del tiempo encumbrara sus enormes diferencias en lo que respecta a sus vidas y a sus sentimientos. Una crisis económica provoca, en el seno de la familia, una fractura definitiva y lo que en un momento era lujo y glamour, llega a convertirse en miseria.

Era el reencuentro de dos hermanos que estaban separados quince años y este reencuentro era por motivos familiares, vender los muebles de la casa. Lo que al principio se inicia de una manera agradable, desembocaba a una situación llena de reproches que servía para desvelar el conflicto de la vida de los personajes.

El miércoles, 29 de abril se representó la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega a cargo de la compañía Aula de Teatro de Pinos Puente. Fue un montaje casi perfecto, con una dirección magistral a cargo de Chari Sánchez y una obra intensa, con 30 actores sobre el escenario. Recordar que entre las actrices se encontraba la actual Miss Granada.

El jueves, 30 de abril la compañía Barana Teatre de Albalat dels Sorells de Valencia presentó la obra Il rescato de Belladona de Joan Soler y Oscar Martinez.

En Il rescato de Belladona, Tres juglares y una historia medieval transportaban al público a un universo mágico, donde se mezclaba la aventura y la acción. A través de la escenificación de un cuento trovadoresco, un héroe esperpentizado procede al rescate de una princesa. Manteniendo en todo momento el humor como hilo conductor del espectáculo. Se trataba de una representación muy original y técnicamente atrevida.

Hay que señalar que el público ha respondido muy positivamente a este Certamen, y prácticamente todos los días ha habido un lleno absoluto en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar. Hay que subrayar que el nivel de este año en cuanto a grupos ha sido bastante superior a otros años y eso se ha dejado notar en el jurado, que no debe de haberlo tenido nada fácil para , al final, otorgar los premios del certamen de teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios