"Es complicado tener una carrera de largo recorrido hoy en la música"

  • La artista presenta esta noche en el Teatro Auditorio de Roquetas, a las 22:00 horas, un espectáculo más íntimo, acompañada de un piano, un saxo y un bajo

Una vez más, la cantante Paloma San Basilio regresa a Roquetas de Mar donde hoy sábado, 9 de mayo presentará su nuevo espectáculo P.S.B. Tres músicos -piano, saxo y bajo- acompañan a la artista en esta nueva aventura. En este diálogo "en libertad" a cuatro que es P.S.B, como a ella le gusta llamarlo, San Basilio cuenta su vida por medio de las músicas, las canciones propias y ajenas, que han hecho de su carrera artística una de las más sólidas y exitosas de entre las grandes voces en español.

- Llega a Roquetas con el espectáculo P.S.B, algo muy intimista y hasta ahora inédito en su carrera.

- En este caso estoy haciendo esta gira, que con esas iniciales es piano, saxo y bajo y por otro lado es mi nombre. Es una propuesta libre, con instrumentos que interaccionan, y donde la esencia es la música en estado puro y donde los sonidos aportan cosas distintas.

- Usted está habituada a las tablas del escenario. ¿Le ha costado mucho adaptarse a este formato?

- La verdad es que el formato ha sido algo muy espontáneo. El año pasado hice una gira con Luis Cobos y la Sinfónica y fue una experiencia maravillosa. En esa gira hice una actuación privada con un trío, donde había un piano, un saxo y un bajo y resultó fantástico y yo me sentí muy bien. Todos disfrutamos mucho. Y me propuse cuando acabara con Luis hacer esa propuesta muy distinta a lo que yo he venido siempre haciendo acompañada de orquestas.

- Ha tenido que adaptar los temas que generalmente viene haciendo a un trío de músicos.

- No, el repertorio va desde la copla que yo cantaba en mi infancia, pasando por la música de mi generación, hasta la música de teatro y hay una pieza de ópera. Se han tenido que adaptar algunos temas míos, pero en general, es una delicia presentar este espectáculo donde hay nuevos sonidos y una nueva atmósfera para las canciones. Salimos un poco de la rutina y hacemos algo distinto que estoy segura que va a gustar muchísimo al público.

- Hay canciones de su niñez que parece que le han marcado. ¿Esas canciones llegan con facilidad al público?

- Yo canto canciones que han sido cantadas en muchas ocasiones por otros artistas, pero yo las hago a mi manera, y suelen gustar mucho. He vuelto a rescatar Ojos verdes y Pena, penita, pena que eran de mi repertorio cuando yo era una niña. Yo tenía una gran admiración por Lola Flores y siempre le dije que me gustaba cantar sus canciones.

- Son más de 30 años en la música los que lleva Paloma San Basilio. ¿Cómo ha cambiado esto?

- Esto ha cambiado mucho, porque todo cambia. Pero lo impresionante es la velocidad con la que ha cambiado. Cuando yo empecé había más tiempo para los cantantes, daba tiempo a obtener un éxito con un disco y luego sacabas otro y así era nuestra vida. Ahora mismo la técnica facilita la elaboración del producto y eso de alguna manera hace que se merme la calidad del producto. El mercado está ahora mismo algo confuso.

- Todo ha evolucionado muy rápido pero los artistas con calidad han sabido mantenerse. ¿No cree que el mercado está algo saturado de música?

- En la música tener hoy una carrera de largo recorrido es algo bastante complicado. Porque hay gente que surge con mucha fuerza, pero rápidamente son absorbidos y desaparecen, no hay capacidad para mantenerse y eso antes no se producía así. Y la prueba está la gran cantidad de artistas que llevan muchos años en esto y sin embargo, otros que surgieron más recientemente desaparecieron además sin dejar rastro. El mercado no puede asimilar tanto artista.

- Usted ha disfrutado mucho haciendo lo que quería, porque nació para la música.

- Yo realmente no me puedo quejar, y eso que al principio cuesta mucho porque es muy complicado, porque no eres nadie y estás cargado de ilusión y todo el mundo quiere condicionarte. Yo siempre he sido yo misma y he pasado de modas y creo que he conseguido hacer una carrera interesante. He tenido suerte porque me apunto a un bombardeo y me gusta hacer cosas nuevas.

- ¿Cómo ve el negocio de la música?

- El negocio de la música está como todo. Estoy bastante contenta porque disfruto mucho con lo que hago y luego además mis conciertos están muy bien dosificados, porque no tengo ganas de estar todo el día corriendo como estaba antes. Ahora estoy en otra etapa de mi vida, y quiero tener tiempo para descansar, ir al teatro, hacer un viaje. Es otra filosofía de vida.

- ¿Cómo mira hacia el futuro?

- Tengo algunas cosas en mente. Por un lado, estoy preparando un disco de música electrónica con mi hija Ivana, y que va a hacer que me meta en otra dimensión distinta, y para el año que viene hay otros proyectos, pero que prefiero no comentar, porque luego no salen.

- Su hija pone la música y usted pone la voz.

- Ella pone la música y ha hecho la composición y yo pondré la voz en ese disco. Ella lleva mucho tiempo haciendo música electrónica y me apetecía probar. Los temas están hechos y lo están produciendo y en breve yo meteré la voz.

- Usted se cuida mucho, porque siempre está elegantísima, y parece que los años no pasan.

- Aparte de que tengo una buena naturaleza, no creas que hago muchas cosas por mantener la línea. Reconozco que me cuido lo justo. En fin, el tiempo pasa para todos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios