Dos conciertos y una conferencia recuerdan la figura de José Padilla

  • José Montero Padilla hablará de su tío en una charla y luego la OCAL dará un concierto en el Apolo La Banda Municipal actuará mañana a las 19:30 horas en el Maestro Padilla

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura y Educación, ha organizado una serie de actividades este fin de semana con motivo del 125 aniversario del nacimiento del compositor y pianista almeriense José Padilla, actos que fueron ayer presentados por el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, que estuvo acompañado por José Montero Padilla, sobrino de José Padilla y por Michael Thomas, director de la Orquesta Ciudad de Almería.

Las dos primeras actividades tendrán lugar hoy viernes, coincidiendo con el día de su 125 aniversario. En primer lugar, habrá una conferencia sobre su vida y obra a cargo de su sobrino y ahijado José Montero Padilla, bajo el nombre de Apuntes para un retrato de José Padilla. La cita tendrá lugar en el Teatro Apolo, a las 20 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

En el mismo escenario, pero a partir de las 21:30 horas, la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas, ofrecerá un concierto especial en el que los asistentes podrán disfrutar de un repertorio de composiciones magistrales del músico almeriense más internacional. Las entradas tienen un precio de 12 euros.

Dado el espacio que tiene el Apolo en el concierto participarán 12 músicos de la OCAL. Mañana sábado 24 de mayo continuará la celebración y, en esta ocasión, será la Banda Municipal de Música de Almería quien ofrezca un concierto homenaje que se realizará en el Auditorio Maestro Padilla, a partir de las 19:30 horas.

En esta cita se contará con la presencia del actor Julio Béjar, la bailaora María La Rabota, la soprano Celia García, el tenor Juan de Dios Mateos, la pareja de baile Alejandro García y Marta Faura, la coral Emilio Carrión y la Escuela Municipal Taurina. Destacar que la Banda también será dirigida por Michael Thomas, ya que Juan José Navarro, director titular no podrá estar en esta cita.

El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, indicó que "estas actividades son sólo las primeras de un año repleto de diferentes actos encaminados a celebrar el aniversario del nacimiento del grandísimo compositor y pianista almeriense, el Maestro José Padilla".

Hay que recordar que su música fue declarada de Interés Universal por la Unesco y que compuso en diferentes países como América, Francia, Italia y por supuesto, España. Es autor de obras célebres como Valencia, La Violetera, El Relicario, Princesita, Ca c´est Paris más conocida como La Marsellesa de los parisinos; Estudiantina portuguesa, cantada en la Revolución de los Claveles de Portugal y tango como El Taíta del Arrabal, Vieja Herida o Tango al corazón.

El concejal animó a todos los almerienses para que "acudan a estos eventos para rendir un sentido homenaje a nuestro músico más internacional".

José Montero Padilla mostró al Ayuntamiento de Almería su gratitud por poder colaborar en estos actos en homenaje a su tío, al que ha calificado como "un músico verdadero y un gran artista".

Por su parte Michael Thomas, adelantó algunas de piezas que va a interpretar la OCAL hoy viernes y "que irán desde las más conocidas por el público hasta las más íntimas y además será una música más camerística ya que el espacio es más reducido y eso nos lleva a realizar un repertorio más especial a cargo de la OCAL".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios