Cultura

La conmemoración del Milenio del Reino de Almería ya tiene logotipo

  • María del Carmen Vizcaíno, creativa de publicidad, ha realizado la obra ganadora

La celebración del 'Milenio del Reino de Almería' ya tiene imagen. El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, presentó ayer el logotipo que servirá de imagen para "la gran efeméride que va a ser esta conmemoración", en un acto que tuvo lugar en la terraza de la Casa Consistorial, desde donde se disfrutó de unas espectaculares vistas de la Alcazaba.

El logotipo ha sido elegido mediante un concurso que ha tenido dos fases. A la primera se presentaron 19 imágenes, de las cuales un jurado especializado seleccionó cinco. En una segunda fase, las imágenes finalistas se pusieron a votación popular en las redes sociales del Área de Cultura del Ayuntamiento. Tras las sumas de ambas puntuaciones, la imagen ganadora fue la presentada por la diseñadora gráfica almeriense María del Carmen Vizcaíno Sánchez, quien explicó que "esta imagen tiene dos grandes referentes, por un lado la silueta de la Alcazaba y, por otro, el origen de la ciudad, además el interior de la 'm' representa la bahía de Almería".

El acto también contó con la presencia de la diputada de Cultura, María Vázquez; la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo; el profesor de la UAL, Jorge Lirola y el presidente de la 'Plataforma del Milenio', Alfonso Rubí.

Todos ellos felicitaron a la autora de una imagen que unificará las celebraciones que tendrán lugar a partir del próximo mes de julio y para las que "se están organizando muchas actividades que van desde los ciclos y conferencias hasta actividades musicales, pero lo más importante será que cuenten con mucha participación porque la mejor forma de dar a conocer nuestra ciudad es que los propios almerienses sean los primeros en conocer nuestro patrimonio y para ello hay que empezar por nuestros orígenes".

Y es que el próximo mes de julio se cumplirá un milenio de la creación del Reino Independiente de la Taifa de Almería, uno de los Reinos Taifas más importantes de la Península, tras la desintegración del Califato de Córdoba. Fernández-Pacheco señaló que "dada la importancia de esta etapa de la historia, la ciudad de Almería celebrará una serie de actos relativos a este periodo árabe. Así, desde el Ayuntamiento estamos trabajando con mucho interés en la conmemoración de este acontecimiento, y junto con las demás administraciones públicas, colectivos ciudadanos y agentes sociales implicados se están manteniendo desde hace meses reuniones para que esta celebración sea todo un éxito y quede institucionalizado como evento anual de importancia en la historia de Almería".

Vazquez señaló que "llevamos meses trabajando en este gran evento y ya en el mes de junio os presentaremos la programación completa que se viene preparando", a lo que añadió que "el logo ganador representa el sentir de esta efeméride almeriense".

La delegada provincial de Cultura manifestó que "es una oportunidad única para Almería, no solo para los que estamos trabajando en ello sino también para otros sectores como el turístico". El acto continuó con la intervención de Jorge Lirola, quien explicó en profundidad el significado del Milenio del Reino de Almería, y Alfonso Rubí, quien agradeció "la participación de todas las entidades que están colaborando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios