Cultura

Los niños conocen de cerca los entresijos del cante, el baile y la guitarra flamenca

  • El Festival Flamenco continua esta noche con la actuación de José Mercé, Tomatito y Eva Yerbabuena en la Plaza de la Catedral

El 50º Festival Flamenco de Almería apura sus últimas actividades en lo que está siendo, sin lugar a dudas, una de las mejores ediciones que se recuerdan, tanto por el número de actividades realizadas, como por la calidad de las mismas.

Las citas finales serán los dos grandes recitales que volverán a la Plaza de la Catedral este fin de semana, de la mano del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería. La última cita será mañana sábado con Miguel Poveda, pero antes, hoy viernes, a partir de las 22 horas, el turno será para otros tres grandes referentes de las tres disciplinas principales del flamenco: el toque, el cante y el baile. José Fernández Torres Tomatito, José Mercé y Eva Yerbabuena. Las entradas para la noche de hoy viernes ya se encuentran agotadas.

Tomatito actúa hoy viernes como el colofón del taller Sonanta, máster class que ha ofrecido desde el miércoles en el Museo de la Guitarra, integrado también en los cursos de verano de la UAL.

Los alumnos del taller asistirán al concierto como última actividad del mismo. Por su parte, José Mercé es asiduo a visitar la provincia, porque nunca decepciona y porque su legión de fieles es notable. Sus actuaciones se caracterizan por ser abiertas y casi 'a demanda' de lo que el público congregado esa noche le pida.

Esa incertidumbre hace que los recitales de Mercé sean siempre diferentes, por lo que poco importa haberlo visto en otras ocasiones. Por último, Eva Yerbabuena, nacida en Frankfurt pero criada en Granada, comenzó a bailar con 11 años. Su trayectoria ha sido reconocida con diferentes galardones que la sitúan entre las mejores coreógrafas y bailaoras de su generación: el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Andalucía, varios Giraldillo que otorga la Bienal de Flamenco de Sevilla, el premio Time Out como mejor Intérprete Femenina de Danza o varios Premios MAX a diferentes espectáculos.

Si hoy lo hacen estrellas rutilantes del presente, la Plaza de la Catedral recibió ayer por la tarde a un centenar de niños que representan el futuro del flamenco, la garantía de que este arte seguirá otra generación más vinculado a nuestra tierra.

Acompañados de diez monitores y en colaboración con la Asociación Cultural y Flamenca del Mesón Gitano, los pequeños conocieron algunos secretos para aprender y perfeccionar sus habilidades en el cante, la guitarra y el baile los más avanzados y nociones básicas de compás y ritmo los que quisieron iniciarse en la materia y compartir una tarde divertida en la que se mezclaron niños provenientes de La Chanca y Pescadería, de manos de la Asociación, y todos los que asistieron a un evento coordinado por José María Heredia Josele, Serafín Torres, Pedro El Funde, Niño 'El Morao', Juan Heredia Hércules, Zoraima Heredia, 'El Pescaito' o la bailaora Ana Alonso.

El Museo de la Guitarra recibió las dos últimas conferencias impartidas en el marco del festival. En ambos casos ilustradas, pues también formaban parte, como actividad complementaria, del curso magistral con Tomatito.

En su doble condición de guitarristas e investigadores, tanto José Manuel Cano, como Norberto Torres profundizaron en la vinculación existente entre la provincia de Almería y el mundo de la guitarra, concluyendo sus ponencias con sendos recitales de guitarra.

Torres abordó a los principales protagonistas que ha dado Almería a la guitarra, mientras que José Manuel Cano centró su intervención en homenajear a Antonio de Torres, como gran desarrollador de la guitarra tal y como la conocemos en la actualidad.

También el miércoles concluyó otra de las iniciativas que han servido para dar mayor empaque y celebrar la efeméride del medio siglo del festival flamenco de Almería. El cantaor sevillano Juan Murube, con el acompañamiento a la guitarra del almeriense David Delgado Niño la Fragua, actuó en La Guajira en el segundo de los trasnoches flamencos programados, con un nuevo éxito de público, como ocurrió el día anterior en la peña 'El Morato' con el grupo de Inés de Inés.

La edición de este año cuenta como patrocinador principal a Cruzcampo y patrocinador a la Diputación de Almería. Cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería, los cursos de verano, Cosentino, el Instituto Andaluz del Flamenco, Peña El Taranto, Peña El Morato, Indanza, el EMMA, la Guajira, la Asociación de Vecinos 'Casco Histórico, la Asociación Cultural y Flamenca del Mesón Gitano y Jesús Fernández de Plazeando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios