Luis Serrano. Director del Festival

"La crisis no ha afectado al nivel del mundo del cortometraje"

  • Luis Serrano explica sus sensaciones como director del Festival Internacional

Con los nervios de ser su primer Almería en Corto, pero con la tranquilidad que da la experiencia y el trabajo bien hecho, el director del Festival, Luis Serrano, ofrece las claves de lo que será está undécima edición internacional.

-¿Cómo lleva su primer Festival Almería en corto?

-Cuento con la experiencia de seis años de festivales anteriores y me ha aportado mucha pericia a la hora de coordinar y sobre todo organizar una programación muy extensa. El Festival se va sostener sobre tres piedras angulares: El glamour, espectáculo y mucho cine.

-¿Con respecto al glamour?

-Vamos a contar con uno de los actores más internacionales con los que Almería ha contado. Recuperamos el nivel más internacional.

-¿Y el espectáculo?

-Las galas van a tener música de bandas sonoras y sorpresas. El humor es importante en unos tiempos donde la gente está preocupada, el cine es espectáculo de masas.

-¿Cómo ve el nivel de los cortos de esta edición?

-La crisis no ha afectado al nivel del mundo del cortometraje.

-¿Qué tipo de cortometrajes se podrán ver en el Maestro Padilla?

-El cortometraje es un subgénero que sufre evoluciones como cualquier largo. Nos encontramos en un periodo evolutivo con una buena puesta en escena, actores y un buen guión porque no sólo piensan en presentarse a festivales nacionales. He visto cosas muy interesantes que el espectador va a reflexionar, que esa es la línea de este año.

-¿Ha sido complejo la selección de cortometrajes?

-El peor momento que he podido pasar ha sido la selección de cortometrajes porque de 1.200 tienes que reducirlo mucho. Tienes que encontrar el mínimo error para que no entre en sesión competitiva. El jurado nos ha felicitado por los cortometrajes.

-¿Cómo ha visto la calidad de las proyecciones almerienses?

-El corto de Almería está al mismo nivel. Pones un corto almeriense y otro australiano y si no lees los créditos no sabes diferenciarlos. Todas las proyecciones tienen que transmitir y tener una calidad.

-¿Cómo valora el homenaje a Omar Sharif?

-El proceso ha sido muy complicado, desde que empezábamos con las reuniones del Festival, se cumplen los cincuenta años de Lawrence de Arabia y teníamos claro que tenía que ser Omar Sharif. En otras ediciones no estás condicionado por la imagen corporativa o por el momento. Es un actor de Hollywood que sigue funcionando, y cuando nos dio la confirmación, nos relajamos. Es el primer éxito de Almería en corto 2012.

-¿Cómo homenajearán 'Lawrence de Arabia'?

-Un ciclo de cine europeo que se incluye la película de Lawrece de Arabia. También hay películas relacionadas con rodajes en Almería que se proyectarán.

-¿Qué expectativas tiene sobre su primer Festival?

-Está reaccionando muy bien. El Maratón 48x3 con un gran nivel, va a sorprender. La gente saldrá a la calle. Tengo felicitaciones y mensajes que te dicen que es una programación muy extensa con tan poco presupuesto. Tenemos unas competitivas muy interesantes.

-¿No le gustaría recuperar el Teatro Cervantes como escenario?

-Ahora por el público que tenemos podría ser un problema. Complicaría ir a las galas de Almería en corto por el aforo. Es importante que todo el mundo pueda ir al Festival.

-¿Y para otro tipo de secciones?

-No se descarta. Es el primer año, ya he deshecho las maletas y tengo que saber donde guardar la ropa. Vamos a ver el año que viene y pensar en nuevos escenarios. Yo soy de la vieja escuela y la pantalla grande gusta a la gente.

-¿Qué importancia le da al corto en el séptimo arte?

- El cine empieza en corto durante la primera década del siglo XX. Cualquier director de cine ha empezado con cortometrajes, es su escuela, su laboratorio.

-¿Cómo ve su futuro como director del Festival?

-Vamos a ver que pasa en este y depende de las reflexiones que tengamos todos. En principio es todo muy positivo, lo más importante de un Festival los cortos y la programación. Hay que ver la reacción del público. Todo apunta a que se siga dirigiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios