Cultura

'El agua sobre cristal' con la voz de Santa Teresa llega a Las Puras

  • Antonio Serrano estrena hoy este recital musicado con Merche Murcia, Mabel Ruiz y Carmen Aldomar

El Convento de Las Puras en Almería acoge hoy jueves, 21 de abril a las 20:30 horas el recital musicado El agua sobre cristal sobre textos de Santa Teresa de Jesús dirigido por Antonio Serrano donde participan Merche Murcia, Mabel Ruiz, Carmen Aldomar y José Jiménez.

Antonio Serrano, una de las personalidades más importantes del teatro del siglo de oro en España, explica que "El agua sobre cristal es una de las expresiones que utiliza Santa Teresa para explicar sus sensaciones cuando se le aparece Dios. En este recital musicado podremos ver la historia que nos cuenta Santa Teresa de su propia vida y de sus visiones, con música intercalada realizada por Mabel Ruiz a la tiorba y Carmen Aldomar a los cuencos tibetanos".

Serrano subraya que "los textos que hemos elegido son del Libro de la vida de Santa Teresa de Jesús. Se ha hecho un argumento y una dramaturgia que está muy bien". El proyecto que ve la luz hoy tendría que haberse realizado el pasado año. "Fue un encargo que me hicieron y me encariñe tanto con el texto que preparaba que quise ser más ambicioso y ha surgido este recital que luego irá a Vícar, a Torralba de Calatrava en Ciudad Real y cerramos en el convento que fundó Santa Teresa en Malagón".

"Esto no se hará en ningún sitio que no sean iglesias y pequeñas. Esto no se puede hacer en un teatro. Al recital y los textos de Santa Teresa hay que añadir que habrá mucho incienso durante toda la actuación", sostiene Serrano que manifiesta que "se trata de un texto duro y difícil. Estar durante una hora leyendo español del siglo XVI no es fácil. Yo lo he suavizado de alguna manera, pero es un texto hermoso, porque oyes a Santa Teresa".

Merche Murcia le pone la voz a los textos de Santa Teresa de Jesús. "Para mi es un reto muy grande, porque nunca había hecho nada así, y el texto es muy difícil. Lo primero que hay que hacer es entenderlo, y en la primera lectura hay muchas cosas que no son entendibles. A mi me ha encantado".

Mabel Ruiz que toca la tiorba en este recital, apunta que "la música no es un decorado ambiente de la época, sino que muestra los afectos del alma y los estados anímicos de Teresa como mujer. La música con la tiorba es apoyar las emociones y estados de animo de Santa Teresa".

Ruiz se muestra muy feliz de como suena la tiorba en el Convento de las Puras. "El simple hecho de estar aquí es una satisfacción y el texto es precioso, todo es una maravilla. No hay mejor marco para un recital de este tipo".

Finalmente, Carmen de la Esperanza Aldomar ofrece la parte mística del recital con el sonido de los cuencos tibetanos. "La vibración de los cuencos llega a un nivel muy especial, te pone los pelos de punta. Te emocionas con ellos y para mi ha sido una experiencia muy especial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios