Cultura

Los dibujos de Vázquez Díaz sobre los personajes de su tiempo llegan al CAMA

  • La exposición, formada por 70 retratos, se inaugura esta noche a las 20 horas con la presencia de Luis Rogelio Rodríguez · La exposición cuenta con un excepcional catálogo editado por Mapfre

El Centro de Arte-Museo de Almería acoge esta noche a las 20 horas la inauguración de la exposición Mis contemporáneos. Vázquez Díaz en las Colecciones Mapfre. La exposición será inaugurada por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador. La muestra estará abierta hasta el 23 de noviembre.

Daniel Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 1882 - Madrid, 1969) es una de las personalidades más representativas del panorama artístico español de la primera mitad del siglo XX. Autor de una de las obras pictóricas más personales e inconfudibles de su tiempo, fue un abanderado de la renovación de la pintura española anterior a 1936 y ejerció una notable influencia pedagógica sobre sucesivas generaciones de artistas españoles, a los que transmitió su experiencia del cubismo y otras vanguardias, con las que se había familiarizado durante su estancia en París.

Junto a estas facetas, Vázquez Díaz sobresale como retratista, como iconógrafo de toda una época, género en el que consolidó una merecida reputación tanto a través de la rotunda solemnidad de sus óleos como de sus dibujos, en los que se centra la exposición.

A lo largo de su vida, dibujó las cabezas de muchos de los personajes más relevantes de su tiempo. Lo hizo como testimonio de su admiración y amistad, pero también por un verdadero afán documentalista y por su concepción del retrato como expresión de la singularidad esencial de cada individuo frente a la caducidad de la vida y el dominio vertiginoso de la imagen en los medios de comunicación. A través de los años creó una valiosísima galería iconográfica que nos acerca al pulso intelectual, artístico, político y social de la España de la primera mitad del siglo XX.

La colección Mapfre incluye 70 de estos retratos, entre los que cabe destacar los de Juan de la Cierva, el Conde de Romanones, el Duque de Alba, Vicente Aleixandre, Paul Fort, Gabriel d´Annunzio, Ramón Gómez de la Serna, Eugenio d´Ors, Ramón María del Valle Inclán, Pío Baroja o Picasso.

Vázquez Díaz reside en París entre 1906 y 1918, asiste al nacimiento del cubismo y convive con los artistas más avanzados de su época. A su vuelta a Madrid, se convierte en abanderado del esfuerzo renovador que emprenden los círculos artísticos españoles. Elabora un lenguaje que retoma la lección del cubismo para aplicarla no sólo a la realidad española, con sus peculiaridades y tipologías, sino también y formalmente a un concepto pictórico que tiene, como muchos pintores internacionales de la generación anterior, sus ojos puestos en la pintura clásica y muy especialmente en Velázquez.

La propia vida y los intereses artísticos de la obra de Daniel Vázquez Díaz sintonizan con las ideas y los hechos sobre los que se construye la historia del arte español de la primera mitad del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios