Cultura

El documental 'Operación Flecha Rota' se proyecta en Berlín

Con la proyección en Berlín del largometraje documental Operación Flecha Rota el pasado jueves en la sede alemana del Uranium Film Festival, se ha querido conmemorar los 50 años transcurridos del accidente nuclear en Palomares, junto con los 5 años de Fukushima y los 20 de Chernobil.

Cuando este festival se celebró en Río de Janeiro en mayo pasado, recordemos que se le otorgó a esta obra una mención honorífica del jurado. El festival acoge una selección de obras documentales o de ficción de todas partes del mundo que versan, directa o indirectamente, sobre minería del uranio, radiactividad, pruebas, bombardeos y accidentes nucleares civiles o militares.

Su director y guionista José Herrera Plaza hizo la presentación previa, con un coloquio posterior. La reacción del público fue muy semejante a la de Brasil. Casi la totalidad ignoraban el accidente y se mostraban tan perplejos que aquello no fuera ficción como desconocido en la actualidad. También preguntaron las posibles razones para dejar voluntariamente sin descontaminar una zona poblada y que no haya sido descontaminada con la urgencia debida.

Las proyecciones se han llevado a cabo en el centro cultural Kulturbrauerei, antigua fábrica de cerveza en la Alemania del Este, ubicado en el barrio de Prenzlauer Berg. La asistencia de público confirma la concienciación popular en Alemania de los peligros de la energía y el armamento nuclear.

El documental Operación Flecha Rota (2008) fue el primer largometraje realizado en Almería por un equipo netamente local, con Antonio Sánchez Picón como Productor. Se pudo llevar a cabo por la cofinanciación de Canal Sur TV, la Junta de Andalucía y distintas productoras andaluzas, además de colaborar el Centro Andaluz de la Fotografía, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios