Cultura

El documental 'Releyendo La Chanca' se estrena en Almería

  • La Junta ha otorgado ayudas este año al documental de Nonio Parejo y para el corto 'Sin hache' y el documental 'Afal, una mirada libre' de la productora 29 Letras

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Celia Soler, dio ayer a conocer las ayudas otorgadas durante el presente año en la provincia de Almería para el desarrollo de proyectos y producciones de obras audiovisuales. También estuvo presente en el estreno del corto Ruedas de la productora 29letras y el documental Releyendo la Chanca de Nonio Parejo y Asociados.

Nonio Parejo estuvo ayer en el Museo de Almería donde señaló que "el documental sobre La Chanca y Juan Goytisolo ha gustado mucho en Tánger donde se estrenó hace unas semanas. Juan quedó fascinado por el documental, y se emocionó al comprobar el cambio que se ha producido en el barrio de La Chanca en 50 años'.

El realizador sevillano Nonio Parejo estuvo en septiembre del pasado año en Almería, acompañado de Juan Goytisolo para grabar este documental, que tiene una duración de 62 minutos y que ha tenido un coste aproximado de 120.000 euros.

El documental es una relectura del libro La Chanca escrito hace 50 años por Goytisolo, a través de una serie de personas cercanas o vinculadas al barrio almeriense. En la cinta aparecen personajes como Pepillo el Barbero, el escrito Juan José Ceba, el escritor Miguel Naveros, el fotógrafo Carlos Pérez Siquier, así como otros personajes muy vinculados al barrio como es Sensi Falán.

Para el rodaje de este documental, Nonio Parejo ha contado con el apoyo de la Diputación de Almería y de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura que otorgó unos 36.000 euros al proyecto. "Lo que hacemos en el documental es trasladar un retrato social, un retrato geográfico del barrio de lo que fue hace 50 años a lo que es ahora mismo. Desgranamos que ha pasado en este tiempo partiendo del relato literario de Juan Goytisolo, que además de ser un relato literario, yo pienso que es una pieza indispensable para entender nuestro pasado reciente" señala Parejo.

En la cinta aparte se incluyen una serie de fotografías de Jesús de Perceval, que realmente son excepcionales y muestran como era el barrio en el año 1958. También hay muchas imágenes que captó Carlos Pérez Siquier, y una de las cuales sirvió para ilustrar la portada de una de las primeras ediciones del libro, realizado por Seix Barral.

Para el año que viene no se descarta que se vuelva a hacer una reedición de este fabuloso libro que retratala historia de todo un barrio, de toda una leyenda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios