Cultura

La editorial Soldesol celebra su primer aniversario con la revista 'Año Uno'

  • La publicación se presentará en el transcurso de un acto que organiza la editorial que se llevará a cabo el lunes 18 de abril a las 20 horas en al Biblioteca Villaespesa de Almería

La editorial almeriense Soldesol acaba de cumplir su primer año. La responsable de la editorial, Sol Ravassa ha preparado una fiesta de los libros para el próximo lunes, día 18 de abril a las 20 horas en la Biblioteca Villaespesa.

"Me da mucho pudor ser el centro de atención y que se hable de mi, así que aunque quería hacer una celebración no quería que girara en torno a mi. Después de todo, las empresas cumplen un año y no todas lo celebran, pero entiendo que una editorial, por naturaleza, tiene un aporte cultural en la sociedad que la hace particular", sostiene Sol Ravassa.

"Por eso se me ocurrió que la mejor forma de celebrarlo era plantearlo como un "cumpleaños editorial". Una publicación, donde participara la familia (los autores de Soldesol) y los amigos (autores invitados) y así crear un contenido que pudiera quedar como recuerdo para todos, un pequeño aporte al fondo cultural de Almería. Así nació la revista Año Uno", comenta la responsable de esta editorial.

La revista guarda una simbología en torno al año, de manera que serán 12 historias y 365 ejemplares, numerados en edición limitada. "Las doce historias las repartí entre 4 autores de la editorial y 8 invitados, de cuales la mitad eran de narrativa y la otra del cómic. Para las ilustraciones de los relatos también busqué a 4 ilustradores que admiro y que tienen el estilo para la revista que yo andaba buscando", sostiene Ravassa.

"La selección la hice basándome en las novedades que he publicado este año y que estaban hasta ese momento en la calle. Para los autores de fuera me basé en los que conocía y admiraba y que me encantaría poder publicarles, así que mira, al menos me he quitado esa espinita. Hay muchos autores que cubrían este requisito, pero teniendo en cuenta el estilo pulp que quería darle a la revista, me fijé en sus temáticas", sostiene, al tiempo que deja bien claro que "estoy muy satisfecha con la selección final y el equipo ha funcionado muy bien. Desde el principio que les escribí, todos respondieron no sólo que sí, sino que se entusiasmaron a la par con el proyecto y ha habido durante todo el proceso muy buen feeling".

Entre los autores de la propia Editorial, participan David Reche Espada, con el relato La partida, ilustrado por Antonio Lorente; Sarah Thomas, con el relato Un ruido en la oscuridad de la noche, ilustrado por Antonio Lorente; Álvaro J. Vizcaíno con El betunero, ilustrado por Matu Santamaría y Carmen Ravassa con Ladrones de ganado, ilustrado por Raúl Moreno.

Entre los autores de narrativa invitados están Bruno Nievas con Urgencia Z, ilustrado por Manuel Vidal, Miguel Ángel Páez, con Extreme Fighter: El Algarrobico, ilustrado por Matu Santamaría; Matías Fernández Salmerón con Férrica Vigía, ilustrado por Manuel Vidal y Óscar Fábrega con El extraordinario caso de Oliver Thomas, ilustrado por Octavio Martínez.

Entre los autores invitados de cómic están Santiago Girón con Princesas en Babia, Alejandro Ortega con Bloqueo creativo, Juan Manuel Beltrán con Hurón, guerrero silencioso y FJ Sánchez con La Garra, portada de Raúl Moreno

En unos días Soldesol lanzará otro nuevo libro titulado Zona Zero, de Mikel Murillo. "Ya desde finales de marzo dejamos de recibir manuscritos hasta septiembre, para poder dedicarnos a los proyectos que tenemos pendientes y dedicarnos a unos propios que nos "traemos entre manos" Sarah Thomas y yo. Nos hace mucha ilusión que la editorial también genere su propio contenido y queremos dedicarnos a ello durante el verano", sostiene Sol Ravassa.

Haciendo una valoración del primer año de la editorial, Sol Ravassa explica que "he publicado 9 títulos a lo largo de este año y lo considero un logro, teniendo en cuenta que he estado sola al frente de todo y si bien el diseño editorial y la maquetación la dominaba, había otras cuestiones relacionadas con la editorial y con la gestión empresarial que me eran totalmente nuevas".

"Tras casi diez años diseñando libros, me decidí a montar la editorial para encargarme de todo el proceso editorial y sobre todo hacerlo a mi manera y demostrarme que se pueden hacer las cosas con vocación y bien como prioridad. Si se hacen las cosas bien, ya tendrá su recompensa después", sostiene.

"Así que me da alegría comprobar que los libros que han pasado por Soldesol no han sido de paso, sino que se quedan formando parte de una familia. Conozco a los autores, que son una gente estupenda e interesante y me gusta ver que se llevan bien, y cómo surge la solidaridad entre ellos y el apoyo, como "buenos hermanos". Eso es lo que quería lograr con mi filosofía. Y creo que lo estoy consiguiendo. No sólo ser una "fábrica de libros" sino también un lugar donde el autor se sienta arropado", manifiesta.

"Hace poco, he aumentado la plantilla al doble, es decir uno más, subiendo al barco a Sarah Thomas. Este tipo de trabajo tiene mucho de relaciones sociales y ella es muy valiosa para organizar los eventos, actividades y ser el enlace entre los autores y la editorial, eso me permite dedicar el tiempo a producir, diseñar, leer, valorar, maquetar, todo lo que me encantan hacer", concluye Sol Ravassa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios