Cultura

"Las editoriales tienen que ponerse las pilas ante los cambios que vienen"

  • La escritora que lleva tres años viviendo en Beirut pronunciará hoy a las 20:30 horas en el Teatro Apolo la lectura inaugural del Festival del Libro y la Lectura

Lleva tres años viviendo en Beirut y alejada del mundo del periodismo, aunque escribe un artículo semanal en un periódico nacional. En dos años quiere sacar una nueva novela y ella que es muy moderna, tiene muy claro que las nuevas tecnologías acabarán con los libros de papel y el mundo del periodismo también sufrirá un gran cambio. Esta noche a las 20:30 horas hará la lectura inaugural del Festival del Libro y la Lectura en el Teatro Apolo.

- Hoy hablará sobre el mundo del libro, del cual hace tiempo que se habla que anda en crisis.

- Bueno, el libro se salvará a través del libro electrónico. Las ganas de leer de la gente no van a desfallecer, van a engañar a muchos jóvenes que están con los aparatitos. Creo en la fuerza de la literatura, aunque las editoriales tendrán que ponerse las pilas y entrar en la modernidad. El libro no desaparecerá pero se encontrará en las bibliotecas.

- Esto hará que se pierda el romanticismo del olor a papel.

- Soy moderna por naturaleza y la cosa romántica pues no la veo. Es como cuando se habla del romanticismo de escribir a mano, pues no veo el romanticismo porque me destrozo la mano, es más, mi pensamiento va a mucha más velocidad que mi mano.

- ¿Al final se acabará con el papel?

-Dejaremos de joder los bosques, cosa que tampoco no está nada mal. Todo está cambiando mucho y será apasionante que haya periodistas para que cuenten lo que pasa.

- Veo que lo tiene bastante claro.

-Bueno el mundo del periodismo lo tiene difícil porque está montado sobre un sistema publicitario que ya no es lo que era. Las empresas se han acostumbrado a hacer beneficios, y antes el periodismo era otra cosa, porque lo se ganaba se reinvertía en el propio periódico o revista.

- La crisis también está haciendo estragos.

Yo creo que ha llegado la crisis y la renovación tecnológica. Todo eso junto da un poco de miedo. Sería muy interesante que la prensa digital no la manejaran los mismos que han hundido la prensa escrita. Esos ejecutivos que llegaron a sustituir a los grandes periodistas, que siempre están reunidos y fuman puros, y que nunca mamó el oficio, sino que lo vieron como un empleo, está gente tendrán que ser arrollados por los que vengan, arrollados metafóricamente claro, no estoy pidiendo su ejecución.

- Usted está ahora jubilada y dedicada a escribir.

- Sí, estoy jubilada porque tengo 66 años ya. Vivo en Beirut desde hace tres años y escribo mi articulo semanal y soy ya escritora. Ahora estoy pensando en el próximo libro que saldrá en unos tres años. No me he puesto a escribir todavía porque estoy de gira como la Piquer.

- ¿Cómo es su vida en Beirut?

- Depende. Es muy agradable, pero no hay que decírselo a nadie, que entonces se vienen. Hay alta calidad de vida, probablemente corta. A mi la ciudad, me encanta, porque tiene de todo, hay muchas mezclas, es muy cosmopolita.

- ¿Usted ha sido una mujer muy viajera?

-Es lo que más me ha gustado. Desde pequeña soñaba con ir a África y en el periodismo siempre me gustaba el reporterismo de viajes. Cuando el periódico me mandaba fuera me lo pasaba genial, porque soñaba el lugar que iba a visitar. En el año 1986 me enamoré de Beirut y al final he acabado viviendo allí.

- ¿Tiene preparado el discurso de esta noche?

No, suelo improvisar y contar mis vivencias, que son muchas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios