170 centros educativos celebran el Día Internacional de la Biblioteca Escolar

  • La Junta destina este curso 174.000 euros a los centros acogidos al Plan de Lectura

Desde 1.999, el cuarto lunes de cada mes de octubre se celebra el Día Internacional de la Biblioteca Escolar, día establecido por la Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares con sede en Estados Unidos (International School Library Day).

Este día se celebra en muchos centros educativos de la provincia de Almería, que cuenta con un total de 170 colegios e institutos acogidos al Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares.

La Junta de Andalucía aprobó este Plan en 2.007 con el propósito de facilitar a los niños y niñas y a los jóvenes el desarrollo de prácticas lectoras como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente. El primer año 72 centros educativos almerienses se acogieron a este Plan y este curso son ya 170 los centros que desarrollan Proyectos lectores y Planes de utilización de bibliotecas escolares.

El desarrollo de la competencia lectora y escritora es un objetivo prioritario del currículo de la educación obligatoria. Con este fin, la Consejería de Educación ha impulsado este Plan en los centros docentes andaluces con el fin de crear oportunidades lectoras entre el alumnado por medio de un continuo ambiente de vivencias, interacciones, reflexiones en torno a la lectura.

Los centros autorizados establecen un Plan para la lectura y el uso de la biblioteca escolar, recogido en el Plan de Centro. En dicho plan se incluyen actuaciones para estimular el interés por la lectura, el afianzamiento de la práctica lectora y la mejora de la expresión oral y escrita.

En el momento de incorporación al Plan de Lectura, los centros reciben un incremento en la partida de gastos de funcionamiento de 3.000 euros como dotación para la adquisición de fondos bibliográficos, así como una dotación de equipamiento y mobiliario en los casos necesarios, a través de las Gerencias Provinciales de ISE Andalucía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios