Francisco Conde. Actor

"Yo nunca elegí hacer cine, fue el cine el que me eligió a mí"

  • Francisco Conde intérprete que triunfa en la serie 'Arrayán' y ha participado en la película 'Entrelobos' regresa esta semana para el rodaje del corto 'El Ingenio'

Siendo muy jovencito se marchó a Madrid a buscarse la vida como actor. No le ha ido mal del todo a este almeriense que ha participado en varios rodajes. Está triunfando en la serie Arrayán que se emite en Canal Sur, ha trabajado en la película Entrelobos de Gerardo Olivares y esta semana participa en el corto El Ingenio que ayer comenzó a rodarse en Almería.

-A pesar de la crisis actual, parece que no paras de trabajar y el año 2010 ha sido bueno para ti. Sales de una película y ya tienes una serie. ¿En qué estas ahora mismo?

- Sí, en el 2010 tuve la oportunidad de poder desarrollar mi trabajo más en cine, en películas como Entrelobos de Gerardo Olivares, Ispansi de Carlos Iglesias y Huida de Mercedes Gaspar. Este 2011 tengo el propósito de seguir trabajando en producciones cinematográficas a la vez que lo compagino con ficción televisiva, así que comencé a principios de año con un personaje fijo en la serie de Canal Sur Arrayán, que he podido compaginar con alguna colaboración en la serie 14 de Abril. La República de Televisión.

- La serie Arrayán también está contando contigo. Una serie con muchísima audiencia en Andalucía.

- Cuando una serie lleva haciendo las máximas audiencias desde hace ya 10 años, es indudable que le funcionan muchas cosas, es como una máquina bien engrasada, yo tengo la oportunidad de poder desarrollar un personaje que me motiva y me entretiene mucho, así que contento.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de la película Entrelobos?

- Muy gratificante, si le sumamos que la película es una buena historia, un director con una sensibilidad muy especial, rodando en parajes inhóspitos de la sierra cordobesa, un gran reparto, con unos productores de lo más profesionales que puede haber en este país, pues el resultado y la experiencia es sobresaliente.

- Si tuvieras que hacer balance de tu vida artística, a pesar de tu juventud, qué podrías decir.

- Que esta carrera es y seguirá siendo para mi y para cualquier actor una auténtica montaña rusa, y más vale cuanto antes darte cuenta de ello y adaptarte de la mejor manera posible, si uno no quiere descarrilar. Lo demás va surgiendo en el camino y vas añadiéndolo al baúl del aprendizaje.

- ¿Cómo surge en ti la idea de dedicarte al cine?

- Nunca surgió como tal, al menos conscientemente, yo no elegí hacer cine, el cine me eligió a mi dándome una oportunidad de comienzo, y sigue haciéndolo espero que por mucho tiempo.

- Esa decisión fue muy traumática en la familia, ya sabes por aquello de dedicarse al espectáculo, cuando se puede estudiar medicina o piloto.

- No fue demasiado traumática, mi padre se ha dedicado toda su vida al mundo artístico en este caso musical y lo sigue haciendo, quizás si causó sorpresa mi decisión, pero nada más allá de esto. Tengo el apoyo total de mi familia.

- Siempre tuviste claro que te querías dedicar a la interpretación.

- No, empecé a escoger la interpretación como un modo de expresión, como vía de escape para poder darle forma a todas las preguntas y viajes internos que me conmovían, me tope con la interpretación al ver que era la mejor herramienta para sacar fuera todo esto de una manera divertida.

- Comenzaste haciendo teatro y cortometrajes y luego has trabajado en varias películas. Prefieres el cine al teatro o realmente te da lo mismo.

- No, lo prefiero todo, teatro, cine y televisión, me doy cuenta que partiendo de un buen guión y siendo dirigido por un director con estilo y personalidad que sepa reflejar el alma de su mundo interior, cualquier medio puede ser muy placentero y divertido a la hora de jugar y trabajar en él.

- ¿Qué te proporciona el teatro que no te da el cine?

El teatro te proporciona generalmente tiempo, poder ensayar, poder analizar con más rigor, poder construir sin las prisas del audiovisual, donde a veces hay tiempo para muy poco, así que el proceso artesanal del teatro es bastante jugoso.

- ¿Cual sería el guión soñado por ti para llevarlo al cine?

No tengo guión soñado, porque seguro que si tuviera alguno muy idealizado se me vendría un poco abajo el mito de tanto soñarlo y sentir que era mas bonito en mi cabeza que en la realidad, así que prefiero los que ya están escritos y he podido leer y cierto es que últimamente he leído un par de ellos que me parecen preciosos…

- ¿Con qué director te hace ilusión trabajar en el futuro?

- Con absolutamente todos con los que ya he trabajado y poder repetir con ellos, luego me da igual trabajar con un director novel o veterano siempre que vengan con un proyecto motivador e interesante.

- Sueles estar en Madrid, que es donde está la meca del cine, pero imagino que tu tierra no la olvidas.

- No imagino ni si quiera que llegue un día que pudiera olvidar mi tierra, sería un sin sentido. Es mi lugar base donde siempre vuelvo a recargar energías y hacer balance de las cosas sucedidas.

- De cara al futuro tienes algún proyecto.

- De momento seguir en Arrayán y colaborando en otras series, a la vez que intentaré realizar alguna otra película este 2011.

- Trabajaste en un corto rodado en los Refugios de la Guerra de Almería. Has hecho o tienes pensado hacer algún trabajo en esta tierra.

- Sí, ahora en estos días vuelvo a rodar un corto en Almería con la productora 29Letras, y posiblemente también este mismo año con la misma productora con dirección de David del Águila volveré hacer otro más.

- La televisión también suele dar mucha popularidad, quizás más que otro medio. En televisión tienes perspectivas de hacer algo para el mañana.

Ahora mismo centrado en la ficción televisiva en la que estoy, seguro que más adelante seguiré haciendo mas televisión.

- Tienes alguna manía

- Pocas, cuanto menos mejor.

- Si tuvieras un hijo le aconsejarías que se dedicara a ser actor.

- Si eso pasa el día de mañana y tengo un hijo, dejaría que hiciera lo que más deseara, fuera lo que fuera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios