Cultura

Las entrañas de Lawrence de Arabia

  • La mayor superproducción rodada en Almería contó con un reparto de lujo en 1962, hubo una gran participación de figuración y se utilizaron 400 caballos y 200 camellos

Lawrence de Arabia se puede considerar la película más importante rodada en tierras almerienses. Dirigida por David Lean contó con un reparto de lujo encabezado por Peter O'Toole, Omar Sharif y Anthony Quinn. Precisamente, el Festival Almería en corto que hoy arranca rinde un gran homenaje a esta película que se rodó hace 50 años.

La Diputación de Almería ha querido centrar muchas de sus actividades en torno a esta película, y por ello hoy se le entregará el premio 'Almería tierra de cine' a Omar Shariff, uno de los actores de esta superproducción, cuyo rodaje en Almería y la provincia creó una gran expectación en el año 1962.

Hay que resaltar que Lawrence de Arabia es la película más importante rodada en Almería, ya que una parte de la cinta se desarrolla en tierras almerienses, y sobre todo, se tuvieron que construir y adaptar muchas localizaciones para el rodaje. Es el caso de la conocida playa de El Algarrobico donde se construyó la famosa ciudad de Aqaba, que en una de las secuencias se aprecia como se produce una batalla campal.

Lawrence de Arabia fue una gran superproducción en el año 1962 dirigida por David Lean. En un principio el papel de Lawrence de Arabia estaba previsto para Marlon Brando. El actor lo rechazó y argumentó que no estaba dispuesto a pasar dos años encima de un camello.

Pero el actor definitivo, Peter O'Toole resultó todo un descubrimiento. En Almería a los extras se les visitó de musulmanes y se les dejó un par de días sin hacer nada. Cuando llegó la hora de rodar tenían las ropas gastadas y se movían como auténticos árabes. Una gran parte de las escenas se rodaron en Almería.

Jamás se había visto un despliegue igual en un rodaje en Almería. La ciudad acogido algunas de las escenas donde participarían camellos y caballos. Fueron cientos los caballos y camellos que se utilizaron en el rodaje.

Con 10 nominaciones a los Oscars del año 1962, obtuvo un total de 7 premios correspondientes a: mejor película (Sam Spiegel), mejor director (David Lean), mejores decorados en color (John Box, John Stoll y Dario Simoni), mejor fotografía (Freddie Young), mejor montaje (Anne V. Coates), mejor banda sonora original (Maurice Jarre), mejor sonido (John Cox), obteniendo las siguientes nominaciones: mejor actor Peter O´Toole, mejor actor secundario Omar Sharif) y mejor guión adaptado.

El perfecto reparto es una de las claves del éxito de la película, consiguiendo una veracidad en la forma de actuar que nos da una sensación de autenticidad difícil de conseguir. Esta película cuenta en su reparto con Peter O'Toole, Omar Shariff, Anthony Quinn, Alec Guinness.

Debido al continuo sudor producido en los rodajes, Omar Shariff tenía 12 trajes negros idénticos, ya que no se cambiaba de ropa. Los actores tardaron varias semanas en aprender a montar correctamente a camello. No solo hubo un casting de actores, sino que lo hubo también de los camellos, que fueron seleccionados individualmente en función de su aspecto de entre una multitud de ellos.

Después de cada toma había que dejar la arena del desierto como estaba, eliminando de él todas las huellas para poder rodar de nuevo. En un principio Peter O´Toole pensó que el rodaje duraría 5 meses, pero al final se prolongó durante 2 años y 3 meses.

El ya desaparecido jefe de atrezzo de la película, Eddie Fowlie que construyera el hotel El Dorado en Carboneras recordaba hace unos años como llegaron a Carboneras. "Llegamos en barco con el equipo de atrezzo. En esa época la gente era pobre, pero la calidad de las personas era buena. Yo tenía que buscar un sitio para montar la ciudad de Aqaba y al final de la carretera encontré un pequeño lugar llamado Carboneras donde había casas frágiles que todavía se desplomaban".

En enero de 2011, Eddie Fowlie falleció pero en Carboneras sigue su perla bonita como es el Hotel El Dorado. La puerta de entradas, los grandes asientos y parte del bar, donde se ambienta un vagón de tren, pertenecen a la película Nicolás y Alejandra, en la que trabajó Fowlie. Fowlie fue una pieza clave para que el cine llegara a Almería y posteriormente para que se haya mantenido. La clave para que se rodara la película en Almería fue Fowlie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios