Cultura

El espectáculo de flamenco 'Entre quejíos y pitas' llega el próximo jueves al Teatro Apolo

  • Esta actividad dará inicio al certamen de guitarra Julián Arcas que organiza Cajamar

Tras el éxito en el teatro Manuel Galiana de Terque el día de su estreno haces unas fechas, el Teatro Apolo presentará sus mejores galas para recibir el estreno de Entre Quejíos y Pitas, una historia del flamenco de Almería, en la capital. Esto sucederá el próximo jueves 11 de junio a las 21:00 horas con entrada libre hasta completar aforo, inaugurando la programación del X Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas que organiza Cajamar.

Esta obra es una iniciativa de la Peña Flamenca El Ciego de la Playa de Huércal de Almería y que está producida al amparo de las subvenciones que ofertó la Diputación de Almería en el año 2007 para nuevos montajes escénicos. La misma refleja a modo de espectáculo didáctico la importancia que ha tenido la provincia de Almería en la fijación de los estilos denominados de levante y mineros.

Está divido en cuatro escenas, comenzando con una proyección que se centra en el siglo XIX donde los protagonistas fueron Antonio de Torres, Julián Arcas, Luis Soria y la bailaora Carmen Dausset Carmencita.

La compañía, que esta formada por Ángela Cuenca y Cristo Heredia al cante, Antonio Luis López y Pedro Torres a al guitarra, Hércules Heredia en los coros y palmas, Borja Sáez al violín, Juanra al saxo, Rilete a la percusión, el guión y asesoramiento de Norberto Torres y Rubén Gutiérrez, corroboran lo expuesto en la gran pantalla interpretando unas variaciones de las soleares de Arcas y la petenera de Luis Soria, junto a las malagueñas del Canario y de la Peñaranda.

Un segundo audiovisual nos sitúa en la importancia que tuvo en la provincia el negocio de la minería y el de la Uva de Barco. La ilustración musical viene con unos fandangos de Adra, Berja Cuevas de Almanzora y Almería, complementados con un baile por tarantos.

El siguiente número viene precedido por otro montaje donde se suceden las fotos que centran al espectador en los primeros cafés cantantes de la capital que darían paso a las peñas flamencas que se han ido creando por toda la geografía almeriense, siendo la ambientación musical unos cantes por seguiriyas con letras de Francisco Villaespesa, y unos tangos basados en las coplas que se cantaban en la faena uvera.

De este modo concluye el espectáculo, haciendo un recorrido audiovisual por el barrio de la Chanca que ha visto nacer a Niño Josele y Tomatito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios