Cultura

"Mis estudios los centraré en la música porque quisiera ser solista"

  • El joven guitarrista ha regresado un año después de su triunfo en el certamen de guitarra Julián Arcas y ha ofrecido dos conciertos en El Ejido y en Roquetas

Adam Woch, ganador del primer premio en la modalidad José Tomás de la última edición del Julián Arcas, ha regresado a Almería donde ha ofrecido dos conciertos en El Ejido y Roquetas de Mar. En esta edición del festival, Woch no participa en el concurso pero asegura estar muy contento de volver a Almería con su guitarra. Con tan solo 18 años, el músico polaco, ha recogido ya numerosos reconocimientos, dentro y fuera de su país. El guitarrista clásico señala que gracias a haber ganado el año pasado en el Julián Arcas, ha recibido numerosas invitaciones para conciertos y concursos. Sin duda, un virtuoso de la guitarra.

- Una pregunta obligada, ¿cuándo, cómo y por qué empezaste a tocar la guitarra?

- Empecé a los 7 años. La verdad es que en mi familia nadie es músico y nadie toca la guitarra pero, no sé exactamente en qué momento, escuché por primera vez la guitarra y decidí que quería tocarla. Venir a España, como cuna de la guitarra clásica, fue para mi muy especial.

- No es muy habitual que siendo tan joven decidas dedicarte a la música clásica, ¿no te gusta la guitarra eléctrica o el Rock?

- Sí me gusta, escucho distintos tipos de música y tengo una guitarra eléctrica. Una vez, incluso, actué con unos amigos con la guitarra eléctrica pero decidí dedicarme exclusivamente a la clásica porque se requiere mucho tiempo para ensayar y es muy difícil llevar los dos instrumentos a la vez.

- ¿Te gusta el flamenco?

- Claro, me gusta mucho. Paco de Lucía y Vicente Amigo son mis preferidos. El año pasado cuando vine a Almería, que era la primera vez que viajaba a España, aproveché para ir conciertos con los que disfruté mucho.

- ¿Qué sientes al volver a Almería, donde el pasado año recibiste un premio tan importante?

- Estoy muy contento de poder volver. Me gusta mucho Almería. Para un músico lo más importante son los conciertos y, normalmente es difícil que sean conciertos fuera de concurso, por lo tanto, los concursos también son muy importantes para los músicos. Estoy muy orgulloso de haber ganado el José Tomás el año pasado.

- ¿Qué ha cambiado desde que recibiste este galardón?

- Después de estar en Almería, recibí también un premio muy importante en Polonia y, desde entonces, he recibido muchas invitaciones para conciertos y concursos.

- ¿Eres más famoso en Polonia?

- Bueno, un poco sí, la verdad.

- En el concierto de El Ejido hubo mucha gente joven. ¿Qué te pareció el concierto? ¿Cómo sentiste al público?

- Muy bien. La sala estaba llena a pesar del calor que hacía. Me alegró mucho que hubiera tantos niños y tanta gente joven entre el público. Creo que es interesante que escuchen músicos de otros países.

- De las piezas que tocaste, ¿cuál es tu preferida?

- Es muy bonito poder mostrar algo de tu propio país. Por ello, coincidiendo con el segundo centenario del nacimiento de Chopin, decidí tocar una adaptación de su vals.

- ¿Vas a quedarte en Almería hasta que finalice el festival?

- No puedo quedarme, tengo que volver a Polonia porque tengo ahora los exámenes para entrar a la universidad.

- Vas a encaminar tu formación universitaria y tu futuro profesional a la música?

- Sí, voy a estudiar música y quiero seguir dedicándome a ella. Me gustaría ser solista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios