Cultura

Una exposición denuncia el estado de ruina de 'El Cortijo del Fraile'

  • La muestra fotográfica de Alfonso Alonso, que llega a final de mes a la Casa Museo Ibáñez en Olula del Río, ofrece 30 imágenes de este edificio emblemático

Se está preparando una magnífica exposición de 30 fotografías sobre el Cortijo del Fraile, realizadas por el pintor y fotógrafo cordobés Alfonso Alonso, componente de "La Gallina Ciega", denunciando la situación insostenible que sufre el edificio donde ocurrió el hecho que inspiró la obra de teatro universal de García Lorca, "Bodas de Sangre".

La muestra está siendo gestionada por el Colectivo Hualí, que propició el llamado "Manifiesto del Cortijo del Fraile" y en la que intervendrán diferentes colectivos culturales.

Algunas de las imágenes del importante artista cordobés, discípulo del genial Antonio López, sobre los escenarios lorquianos de Níjar se exponen actualmente en la muestra de La Gallina Ciega en Roquetas de Mar, y se vieron anteriormente en Almería. Pero, por primera vez, se va a poder ver en nuestra provincia la serie completa realizada por Alfonso Alonso.

Para ello, el Colectivo Hualí se ha puesto en contacto con el Museo Casa-Ibáñez de Olula del Río, donde -posiblemente- se pueda inaugurar la muestra a finales de este mes. De igual forma, los organizadores están gestionando un espacio idóneo en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, para que las fotos denunciando la ruina que sufre la edificación, puedan exponerse a lo largo del mes de julio, coincidiendo con el 80 Aniversario del suceso real de "Bodas de Sangre", que va a generar un fuerte movimiento cultural de reivindicación.

Alfonso Alonso estudió Bellas Artes en Sevilla. Tuvo una época muy interesante como pintor (que no ha abandonado del todo) dentro de un realismo mágico. Fue clave su experiencia de colaboración con Antonio López, en los Cursos Internacionales de Pintura de Jerez.

Se dedica intensamente a la investigación de la fotografía digital. Su hiperrealismo fantástico, su extraordinaria originalidad y su capacidad creativa se pueden apreciar en las imágenes sobre el Cortijo del Fraile.

Este cortijo fue edificado en el siglo XVIII por los frailes dominicos de Almería y cuenta con una ermita del siglo XIX. Según el profesor Juan José Ceba, el conjunto posee "un notorio valor arquitectónico", además de ser muy importante en Níjar, especialmente "por su singular significado".

Algunos colectivos culturales han solicitado en reiteradas ocasiones rehabilitar el cortijo, pero el caso es que se está cayendo a pedazos y nadie hace nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios