Cultura

Una exposición de cine reúne los rodajes realizados en la Alcazaba

  • La muestra, presentada por Alfredo Valdivia, homenajea a 32 películas y series televisivas que han tenido como escenario el monumento

Alfredo Valdivia y Arturo del Pino con la coordinadora de la exposición y sus colaboradores ayer en la Alcazaba.

Alfredo Valdivia y Arturo del Pino con la coordinadora de la exposición y sus colaboradores ayer en la Alcazaba. / diario de Almería

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, acompañado por el director del Conjunto Monumental, Arturo del Pino, la coordinadora de la exposición, Loli Pardo y los colaboradores de Almeríacine, Juanen Pérez y Víctor Miralles, inauguraron ayer en la Torre del Homenaje de la Alcazaba de Almería la exposición Alcazaba, patrimonio de cine, una muestra que podrá visitarse hasta el 28 de enero de 2018.

Alfredo Valdivia se refirió a Almería como "un inmenso plató de cine, uno de los mejores espacios del mundo para rodar películas". A modo de ejemplo señaló que en más de sesenta años de relación entre esta tierra y el cine, el número de producciones que han escogido los paisajes almerienses para dar vida a sus historias se sitúan entorno a las quinientas.

Hay gran cantidad de material y documentos sobre los rodajes en el monumento

"Se trata de películas de todos los géneros: drama, bíblico, bélico, aventura, histórico, fantástico, terror, suspense, comedia, acción y entre estos brilla con luz propia el western", dijo el delegado. En una provincia con tal variedad de paisajes, válidos para representar tantos lugares del mundo, el desierto de Tabernas y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar son protagonistas en cientos de producciones. Pero también el Conjunto Monumental de la Alcazaba tiene su particular historia cinematográfica.

El delegado explicó que esta exposición rinde homenaje a las 32 películas y series televisivas que han tenido como escenario cinematográfico el Conjunto Monumental o su entorno, con películas tan universales como Patton (1970), El Viento y el León (1975), Conan el Bárbaro (1982), Indiana Jones y la última cruzada (1989), o la famosa serie Juego de Tronos (2016), que convirtió el patio de la alberca de nenúfares de la Alcazaba en los Jardines del Agua de Lanza del Sol, en el reino de Dorne.

Para Alfredo Valdivia, "la muestra es única en su género por la cantidad de material original y documentación conseguida para la misma". Lo peculiar de esta muestra es la exposición de atrezzos y documentos originales usados durante el rodaje de esas películas. Entre ellos destacan las cuatro columnas coronadas con águilas imperiales de la película Resucitado, que ocupan el centro de la sala, el casco y la fusta utilizada por George C. Scott en el film Patton, varias espadas y un escudo de la película Conan, el Bárbaro, protagonizada por Arnold Schwarzenegger o el descubrimiento del actor Max Von Sidow en Marchar o morir, consistente en una tumba con un sarcófago dorado.

En cuanto a documentos, Arturo del Pino explicó que "la exposición mostrará autorizaciones administrativas provenientes del Archivo Histórico Provincial, planos de rodaje, así como fotografías poco conocidas por el público en general, algunas de ellas inéditas, como una parada de rodaje de Harrison Ford en Indiana Jones y la última cruzada por la calle Almanzor, convertida en esos momentos en un mercado turco, con tenderetes, cestas, camellos y otros animales".

Al fondo, la puerta de la Guardia y la Torre de los Espejos de la Alcazaba. Una exposición fascinante para todos los públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios