Cultura

Las exposiciones del 80 aniversario de la Generación del 27 concluyen en Almería

  • Ayer se inauguró la muestra "Poetas del 27" en Educación con la que acaba el ciclo dedicado a este grupo poético

La exposición "Poetas del 27" no está dedicada, como las otras siete que la han precedido en nuestra provincia con el mismo fin, a una escritora o escritor concreto de la famosa Generación del 27.

Es una exposición colectiva que ha estado itinerando desde octubre por diferentes localidades de nuestra provincia con 19 paneles que informan de distintos aspectos de once escritores y tres escritoras del grupo: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José Bergamín, José María Hinojosa, María Zambrano, Concha Méndez y María Teresa León.

La numerosa afluencia de visitantes, especialmente alumnos y alumnas de centros educativos de la capital y la provincia, y las numerosas actividades y propuestas didácticas que se han derivado de las visitas nos llevan a calificar de gran acierto la iniciativa de la Consejería de Educación de organizar esta serie de exposiciones conmemorativas del 80 aniversario de la constitución de este famoso e ilustre grupo, que tanto ha aportado a nuestra cultura y literatura.

Con anterioridad a ésta y desde el mes de octubre, el salón de actos de la Delegación de Educación ha servido de escaparate para que todas las personas que lo desearan, y de forma especial los centros educativos de nuestra provincia, hayan tenido la oportunidad de conocer más a fondo las principales características de la Generación del 27 y los aspectos más interesantes de la vida y la obra de algunos y algunas de sus componentes.

Por orden cronológico de exposición se han mostrado a Manuel Altolaguirre (octubre de 2007), Federico García Lorca (noviembre de 2007), María Teresa LEÓN Y Concha Méndez (diciembre de 2007), Luis de Góngora (enero de 1008), Luis Cernuda (febrero de 2008), María Zambrano (marzo de 2008), y Rafael Alberti (abril de 1008).

Con esta última exposición, la que cierra el ciclo, se pretende ofrecer una visión global, a través de los 14 representantes antes citados, de la importancia y la influencia de este elenco de grandes escritores y escritoras en el panorama nacional e internacional de la literatura y la cultura en general en lengua castellana.

Como es sabido, el nombre de Generación del 27 engloba a un grupo de hombres y mujeres pertenecientes a una misma época histórica y con unas sensibilidades e inquietudes muy próximas entre sí, participantes todos ellos y ellas de "una experiencia social parecida que han protagonizado una de las páginas más importantes de la Literatura Española.

Asimismo pertenecen a este grupo intelectual una serie de ensayistas, pintores, músicos y cineastas, que renovaron el panorama cultural español en las primeras décadas del siglo XX y que marcaron las rutas a seguir para los escritores españoles".

Fue una generación compuesta por hombres y mujeres de gran talla intelectual, si bien las circunstancias de la época y la "fuerte personalidad de los nombres masculinos [...] dejó a la sombra a significativas autoras en posesión de una esclarecedora obra cuyo valor ha sido, con el tiempo, unánimemente reconocido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios