Cultura

La fusión flamenca del Cuarteto Majao llega el jueves a la Asociación La Guajira

  • El miércoles actúa el bailaor Paco Fernández y el viernes lo hará Yakunde haciendo reggae

Cuarteto Majao.

Cuarteto Majao.

La Guajira vivirá una semana intensa de actuaciones. Este miércoles, 4 de abril, a las 22 horas actuará el bailaor Paco Fernández. Desde granada visita La Guajira este bailaor, asiduo de las cuevas del Sacromonte, apasionado del flamenco desde su más tierna infancia y con un sentido privilegiado para el compás.

Entre sus maestros, destacan los nombres de Fuensanta La Moneta, El Güito, José Maya, Juan Andrés Maya, Manolete o la Familia Farruco, por citar sólo algunos. Como bailaor profesional ha trabajado en su Granada natal, Francia, Suiza y Japón. En la actualidad forma parte de la compañía de Juan Andrés Maya, con las obras El Nacimiento y La Pasión de Cristo.

Llega acompañado de dos maestros: el cantaor Antonio Heredia y el guitarrista José Fernández Hijo. La entrada cuesta siete euros.

El jueves, 5 de abril a las 22 horas actúa el Cuarteto Majao. La expresión "tener un majao", en términos del flamenco, indica de algo que esconde -en la mezcla que lo conforma-, su intríngulis y dificultad.

El Cuarteto Majao lo componen un grupo de músicos de diversas procedencias, donde básicamente se entrecruzan el jazz y el flamenco: bajo y vientos provienen básicamente del jazz; guitarra y percusión tienen su origen en el flamenco. Su música, casi toda composiciones propias, es el resultado de fundir en su particular almirez melodías de corte popular, armonizadas al modo jazzístico y sostenidas sobre bases rítmicas flamencas, todo ello enriquecido con vibrantes improvisaciones de los diferentes instrumentos.

Su música, al público flamenco le resulta familiar pero transgresora; para los habituados a la música de jazz, se sorprenden por la contundencia del ritmo que envuelve unas formas musicales, un discurso, que le es más familiar.

También es sus trayectorias se observa una amalgama de formaciones y de edades que enriquecen aún más el conjunto. La sólida formación musical de Mike Flecher se complementa con el sentido rítmico innato de Johnny Cortés aprendido en su flamenquísimo barrio de la Chanca; David Rodríguez armoniza con su guitarra flamenca todos los temas y Fafi Molina con su dilatada experiencia, además del aire popular de las composiciones, aporta la disciplina y el pulso de la música sosteniendo la armonía y el ritmo del cuarteto.

El viernes, 6 de abril a las 2:30 horas, la noche estará dedicada al reggae de Yakunde. El sabor jamaicano inundará la Guajira cerrando así una semana intensa de recitales y de actividades en su sede junto a la Alcazaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios